Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Bernardo ‘Ñoño’ Elías fue sentenciado a 6 años y 8 meses de prisión por el caso Odebrecht

Bernardo ‘Ñoño’ Elías fue sentenciado a 6 años y 8 meses de prisión por el caso Odebrecht

El exsenador, que según la Corte recibió cerca de $17.000 millones para favorecer a la multinacional, aceptó los delitos de tráfico de influencias y cohecho.
El ‘Ñoño’ Elías, a cambio de dicha suma, habría hecho un fuerte cabildeo a favor de la firma multinacional para que obtuviera contratos como el otrosí de la vía Ocaña - Gamarra.
La condena del exparlamentario se vería reducida, ya que a favor suyo operaría una rebaja de penas adicional por concepto de trabajo y estudio.
“Esa sanción parece irrisoria, parece algo que no concuerda con la indignación que tenemos en el país frente a un caso de corrupción tan amplio”, dijo Andrés Hernández, de Transparencia por Colombia, una vez se conoció la pena.
Sin embargo, para Elías el proceso no ha terminado, ya que quedan pendiente los delitos más graves como son: lavado de activos y concierto para delinquir. Frente a ambas imputaciones el político solicitó rebaja de penas argumentando que ha colaborado de manera eficaz con la justicia.
Las autoridades colombianas calculan que se perdieron 84.000 millones de pesos de las arcas del Estado debido a las coimas ofrecidas por Odebrecht.
Conozca más sobre este proceso:
Ñoño Elías aceptó cargos por sobornos de Odebrecht y pidió perdón |... La compañía Odebrecht, inmersa en un escándalo global de corrupción, reconoció ante el gobierno de Estados Unidos haber otorgado 11,1 millones de dólares en sobornos en Colombia. 
Según la fiscalía colombiana, las coimas superarían los 27,7 millones de dólares.
El ente investigador pidió en noviembre a la Corte Suprema investigar a ocho congresistas oficialistas, entre ellos Elías, y a un exministro de Santos por su presunta participación en la trama de sobornos.
Conozca sobre los señalados en el caso y las aspiraciones políticas que aún mantienen en el juego electoral colombiano: 
Los herederos de Odebrecht que buscan cupo en el próximo Congreso |...  

  • Advertisement