Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Dónde están? Bienes de origen ilícito no aparecen y tienen en líos a la SAE

"Es uno de los hechos más dolorosos desde el punto de vista de la transparencia pública", señaló el presidente Gustavo Petro.

La SAE está en el ojo del huracán por bienes de origen ilícito que no aparecen

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) es la inmobiliaria más grande del país en la administración de bienes de origen ilícito con más de 1.900 sociedades a su cargo y con la administración de 28 mil inmuebles.

En febrero de 2021 el entoncesdirector de la SAE Andrés Ávila Ávila recorrió junto a al director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, la exclusiva reserva de Guatapé, en Antioquia, donde se encuentra el predio La Manuela, finca de recreo de nada más y nada menos que Pablo Escobar Gaviria. Allí, con orgullo, Ávila explicaba que llegaba a ordenar la casa y a no dejar asomar nuevos focos de corrupción.

“Los políticos tienen que entender que no se puede repetir la historia de la Dirección Nacional de Estupefacientes, que aquí tenemos que generar productividad porque es que la plata que nosotros producimos tiene una destinación importante”, indicó en ese entonces Andrés Ávila Ávila

Incluso, fue este mismo exdirector el que dio a conocer lo que para él eran las irregularidades más grandes que acompañaban los 15 billones de pesos de patrimonio con los que contaba en ese entonces la entidad.

“Borraban los activos del inventario, lo que hace que muchas veces estemos con hallazgos de bienes que no sabíamos que tenían medidas cautelares, sino que también rentaban los activos a valores inferiores al mercado”, agregó el exdirector de la SAE.

Sin embargo, a juzgar por lo denunciado esta semana con los bienes de la mafia, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) pasa por un nuevo capítulo de corrupción y está en el ojo del huracán porque sencillamente hay bienes que no aparecen.

Publicidad


Porque el inventario no está, y eso implica una cadena de personas que han estado al frente de esta entidad que yo creo que deben ser ya investigados", afirmó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Por eso, desde ya la Fiscalía creó una mesa técnica de alto nivel para darle trazabilidad a 19.587 bienes de una entidad que evolucionó de la Dirección Nacional de Estupefacientes para darle fin a la tristemente célebre imagen del condenado Carlos Albornoz y que hoy enfrenta nuevas irregularidades.

Publicidad

“Las tres estructuras orgánicas que se han establecido funcionalmente para la administración de los bienes que tienen un origen o un destino ilícito han fracasado”, aseguró el abogado penalista Francisco Sintura.

Es que el panorama se enreda en medio de procesos de incautación, administración, arriendo o venta temprana y extinción de dominio de casi 40 mil bienes en Colombia que pueden tardar hasta 30 años en largos líos judiciales.

"Es uno de los hechos más dolorosos desde el punto de vista de la transparencia pública", enfatizó el presidente Petro esta semana.

Frente a este escándalo el exdirector de la SAE, por medio de un comunicado, señaló que recibió una entidad con serias irregularidades que fueron denunciadas en su momento.

  • Publicidad