Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bienes para reparar a las víctimas: más de la mitad siguen sin venderse o tienen líos

Problemas con impuestos, ocupantes o temas de seguridad hacen que conseguir los recursos para compensar a quienes han sufrido la guerra parezca misión imposible.

Bienes para reparar a víctimas de paramilitares y las FARC son todo un lío.jpg

¿Recuerda las islas sumergidas, vías y cementerios que jefes de las AUC ofrecieron para reparar a las víctimas? Pues la burla no parece tener final: más del 60% de 1.624 bienes entregados para la reparación por exparamilitares y exfarc no se han podido vender.

“Tienen dificultades para ser monetizados, para volverlos en cierta forma productivos. Estas dificultades se presentan por difícil acceso, temas de seguridad, temas de cultivos ilícitos, temas de minería ilegal para poder llegar a esos bienes”, explica Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas.

Rodríguez, quien ha recorrido ciudades y territorios apartados para inspeccionar los bienes entregados, dice que ante la dificultad de venderlos los arriendan o la misma entidad los toma como oficinas.

“Estamos hablando de bienes de Mancuso, en este momento me dicen que más o menos son nueve bienes que en este momento tenemos. Los de Jorge 40, también estamos haciendo una revisión de cuáles son. Estamos en este proceso, pero que ha sido muy difícil la extinción del dominio de estos bienes”, agrega.

Publicidad

Sin embargo, la unidad debe asumir la administración de los bienes mientras logra venderlos y, por ejemplo, solo el costo de vigilancia podría superar los 136 mil millones de pesos.

Por esta razón, en el plan nacional de desarrollo quedó establecido que la unidad ya no recibirá bienes y los recursos deberán llegar en dinero para reparar a las víctimas del conflicto.

Publicidad

  • Publicidad