Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Billete viral en TikTok podría valer una suma millonaria? Experto en numismática analiza el tema

En un video se señala que un billete de 500 pesos de hace un siglo podría costar mucho dinero. En entrevista con Caracol Ahora, un especialista explica el verdadero valor que podría representar para un coleccionista.

Hace unos días, un video viral de TikTok dejó a muchos de los colombianos rebuscando entre sus billetes viejos un ejemplar que podría costar millones de pesos. En este muestran un billete de 500 pesos que parece ser de hace un siglo, pero, ¿qué tan real puede ser que sea tan costoso?

El dinero, además de servir para adquirir bienes y servicios, es una pieza que evidencia la historia de una época específica. Por eso es estudiado y avaluado por la numismática, una disciplina que estudia y colecciona monedas, medallas, papel moneda y fichas.

En el país, este es un mercado que, aunque no es muy extenso, tiene sus adeptos. En entrevista con Caracol Ahora, Elvert Orlando Garay, investigador numismático, declaró que actualmente se calcula que en Colombia unas 300 personas que se dedican seriamente a la colección de monedas.

De igual manera, Garay expone que la mayoría de las tiendas encargadas de comercializar y avaluar estos objetos se conocen como tiendas numismáticas, que en su mayoría se concentran en el centro de Bogotá.

“Hasta hace unos años había relativamente pocas. Pero desde 2015 hasta hoy han aumentado en gran número”, declaró el investigador.

Publicidad

En el video de TikTok se muestra un billete de 500 pesos que, aseguran, data del 20 de julio de 1923. Lo que ellos denominan “el billete más costoso de Colombia”, corresponde al precursor de la moneda de 500, la cual fue la primera bimetálica del país.

Argumentan que su valor nominal fue extinguido en 1934 y que uno de los pocos ejemplares que se poseen fue subastado por 64 millones de pesos en 2007.

Publicidad

Garay expone que este caso es el de un billete bastante particular, dado que aunque es de 1924, la fecha de marcación aparece del 20 de julio es 1923, más por un sentido simbólico.

De este solo se imprimieron 6.000 unidades, pero según datos del Banco de la República, aunque todos se pusieron a circular, también volvieron a este, por lo cual, en lo que se sabe, solo existen dos ejemplares.

Dentro de los factores que determinan su valor están la autenticidad del material, su rareza y su estado de conservación.

El especialista aseguró que tanto billetes como monedas pueden alcanzar “valores bastante grandes”; sin embargo, hace un llamado de atención a las personas que ven este tipo de objetos en redes sociales, pues estos pueden ser falsos.

Publicidad

“Siempre ha habido el temor de la falsificación”, expresó Elvert.

A pesar de ello, gracias al trabajo de la numismática, la cual analiza el papel, las tintas, el color, el anverso y el reverso y sus sistemas de seguridad, se puede deducir si las piezas son reales o no.

  • Publicidad