Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bloqueos a hidroeléctrica de El Guavio: ¿qué han hecho gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá?

Comunidad exige que Enel, que dirige la central, aporte más recursos para el mantenimiento de las vías. Si no se conjuran las protestas está en riesgo el suministro de energía del 7% del país.

Bloqueos a hidroeléctrica de El Guavio: ¿qué han hecho gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá?

Hace casi un mes los habitantes del municipio de Ubalá, en Cundinamarca, han bloqueado el acceso a la central hidroeléctrica de El Guavio. Exigen el mantenimiento de las carreteras, en especial a Enel, que, según palabras del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, “es quien afecta las vías de manera principal”.

Eugenio Calderón, gerente de la compañía, afirmó que si las protestas no se levantan “la próxima semana declararíamos indisponibles dos unidades adicionales por otros 500 megavatios para un total indisponible de 1.000 megavatios. Esto significa que solo tendremos el 20% de la capacidad de la planta disponible para el sistema”.

El directivo indicó que enfrentan tres bloqueos. “Uno está en San Pedro de Jagua. Cuando hemos ido con nuestros colaboradores nos han dejado pasar caminando. Desde ese punto hasta la central son aproximadamente 20 kilómetros y en la entrada de la central hay otro bloqueo y no nos permiten ingresar ni siquiera caminando”, explicó.

Según él, “entrar caminando para un mantenimiento preventivo tampoco es viable, no es sostenible por todos los equipos que se tienen que transportar”.

Publicidad

Por su parte, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, informó de las medidas que se han adoptado para conjurar los bloqueos a la hidroeléctrica de El Guavio.

Para la intervención de la vía principal se adjudicará “el 29 de septiembre, 50.000 millones de pesos. Ahora, frente a lo que se presenta hoy del bloqueo en el sector B en Ubalá por unas reclamaciones a Enel debemos precisar: Cundinamarca tiene maquinaria amarilla en este momento haciendo mantenimiento a la vía y hemos atendido la emergencia. Estamos en proceso de licitación por 4.600 millones de pesos para un combo completo de maquinaria amarilla adicional, que será exclusiva de ese sector de la zona B de Ubalá, y estamos haciendo hoy visita nuevamente con la comunidad para, entre hoy y mañana, hacer un traslado de 5.000 millones de pesos para pontones, alcantarillas, placa huellas y muros de contención en el sector”.

Publicidad

Sin embargo, el reclamo generalizado de la comunidad es hacia Enel, que es quien afecta las vías de manera principal y en el sentir de la comunidad no está haciendo las obras para el mantenimiento de esa vía”, sostuvo García.

Por su parte, Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, aseguró que “ya la empresa departamental de maquinaria está allí para empezar a hacer un mantenimiento con los recursos del departamento. Otro compromiso que se hizo previamente en concertación con las comunidades en la región es que los operarios sean de la región porque las distancias dificultan el trabajo de operarios desde acá”.

  • Publicidad