Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Qué dicen Gobierno y comité del paro sobre bloqueos, punto de desacuerdo para negociar?

Líderes de la movilización aseguran que el preacuerdo alcanzado era para refrendar las garantías de la protesta, mientras Duque insiste en que taponamientos viales vulneran derechos de los colombianos.

Los bloqueos no son negociables y hoy distancian una eventual concertación entre el Gobierno y el comité nacional del paro. El presidente Iván Duque reiteró esa línea roja, durante la entrevista con Juan Manuel Ramírez del programa Blu 4.0, de Blu Radio.

“No podemos abrir ningún espacio de negociación mientras se estén vulnerando derecho de los colombianos. Los colombianos no pueden ver sus derechos sometidos a una especie de secuestro por estos bloqueos”, manifestó el mandatario.

Vea también: ¿Punto muerto? Gobierno y comité del paro se radicalizan en posiciones

Una exigencia que no parece consecuente para Francisco Maltés, dirigente del comité de paro quien, ante esa línea roja, hace referencia al acuerdo alcanzado en Buenaventura, aunque ahora esté desautorizado por el Gobierno.

“El Gobierno dice que no son negociables, pero firma un acuerdo con quienes están en la concentración masiva en Buenaventura, entonces el Gobierno parte del hecho de que es una acción real, de que es una acción concreta y que hay que buscar una salida”, señaló Maltés, presidente de la CUT.

El pulso parece continuar, principalmente porque el comité asegura que el preacuerdo alcanzado el fin de semana era para refrendar las garantías de la protesta y ahí sí sentarse a negociar.

Publicidad

“Si el Gobierno se niega a firmar como lo ha hecho hasta ahora, el pliego o el protocolo de las garantías, es una actitud dilatoria. Ya llegamos a ese acuerdo solo falta la firma del presidente para arrancar la negociación”, agregó Maltés.

“Cuando iniciamos este trabajo siempre se entendió que era un documento de garantías para la protesta, y eso involucra las garantías para quienes están protestando, pero muy especialmente para quienes no están protestando que no deben ser afectados desproporcionadamente”, recalcó Emilio Archila, consejero presidencial para la estabilización.

Los garantes buscan fórmulas para que las partes se mantengan en el diálogo.

“El asunto de los bloqueos es un tema ciertamente complejo donde hay en juego unos conflictos de derechos entre el derecho a la protesta y los derechos al trabajo, a la movilización”, indicó monseñor Héctor Fabio Henao, director de pastoral social.

De acuerdo con la Policía, en el país hay 83 bloqueos en 94 municipios, en vías nacionales, secundarias y terciarias.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias