Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Bloqueos en Facatativá generaron serios problemas para la atención de pacientes COVID

Ambulancias y vehículos que transportaban oxígeno, equipos y medicamentos esenciales no pudieron llegar a su destino. El traje de un agente del Esmad se prendió al ser atacado con una bomba molotov.

Disturbios en Facatativá

Centenares de manifestantes bloquearon el paso a Facatativá, donde está el hospital más importante de Cundinamarca y donde se atiende a 95 pacientes con COVID-19.

El sector de Cartagenita fue el punto donde se registraron los enfrentamientos.

Un agente del Esmad fue herido en el rostro y luego de recibir atención volvió a la primera línea.

Pero no fue el único. Otro grupo de uniformados fue atacado con una bomba molotov, que se prendió sobre el traje de uno de ellos, auxiliado rápidamente por sus compañeros.

A pesar de la acción del Esmad, el bloqueo se mantuvo durante todo el jueves, aunque en algunos momentos lograron dar vía, mientras los manifestantes se ubicaban en una montaña desde donde lanzaban piedras contra la fuerza pública y los vehículos que lograban pasar.

Las protestas generaron serios problemas, sobre todo en la atención médica de pacientes COVID-19, médicos y proveedores del Hospital San Rafael de Facatativá, quienes trataron de avanzar con banderas blancas, pero no fue posible.

Publicidad

"Nuestros profesionales de la salud están en turno desde el día de ayer (miércoles), llevando más de 36 horas en el servicio", dijo Waldys Aguirre, gerente del centro hospitalario.

Dos carros con oxígeno, y vehículos con anestésicos, equipos de esterilización, medicinas y catéteres para atender los pacientes COVID-19 no pudieron llegar.

"Pudimos hacer el ingreso de un solo camión, el otro se tuvo que devolver. Asimismo, se devolvieron muchos carros más que llevaban insumos de vital importancia para los servicios de urgencias, hospitalización y cuidados intensivos", subrayó la gerente del hospital, donde atienden a tres heridos de los disturbios.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.