Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bogotá, en el peor punto de pesimismo de los últimos 20 años: encuesta Gallup

encuesta.jpg

Según la más reciente encuesta Gallup,  el 76% de las personas consultadas en Bogotá creen las cosas en su ciudad están desmejorando, contra un 18% de quienes son optimistas. Esto, sobre una base de 423 entrevistados en la capital del país.

El indicador muestra el peor punto de pesimismo en los últimos 20 años desde que esta pregunta  ha sido planteada en el sondeo de opinión. Del mismo, modo la imagen del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha caído 18 puntos porcentuales en los últimos cuatro meses, instalándose en un 69% de desaprobación. La percepción sobre el funcionario se acerca a su peor punto, desde cuando en febrero de 2013 registró una imagen negativa del 71%.

El balance no es tampoco amable para el presidente Juan Manuel Santos, quien enfrenta una desaprobación del 51% y un apoyo del 42%. Su principal contradictor, el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, acumula una imagen negativa del 47%, aunque su acogida está en el mismo índice.

La preocupación por la economía llegó a su punto más bajo en los últimos 10 años (18%), no obstante que el 53% de los encuestados consideraron que en esta materia se empeora, en comparación con un 32% que cree que se está mejorando.  

Publicidad

El punto más fuerte del Gobierno es el programa de vivienda, sobre el cual un 76% de los participantes en el sondeo creen que se está mejorando, contra un 16% que piensan lo contrario.

Negociaciones de paz

Publicidad

Consultados frente al proceso de paz, la mayoría de los encuestados (62%) consideraron necesario insistir en una solución negociada al conflicto, mientras que para un 33% la mejor opción es no dialogar y tratar de derrotar militarmente a la guerrilla.

La polarización frente al proceso de paz sigue siendo clara: un 50% de los consultados consideran que en esta oportunidad se llegará a un acuerdo para poner fin al conflicto armado del país, mientras que el 49% no lo creen.

Las FARC registran un 90% de rechazo entre los encuestados versus un 6% de quienes expresaron una visión favorable. 

De cara al eventual posconflicto, el 80% de los encuestados rechazan la posibilidad de que guerrilleros de las FARC pasen de las armas a la política sin ir a la cárcel. Mientras un 17% de los participantes apoya que así sea.

Publicidad

Además, el 58% de encuestados se expresaron a favor de pagar impuestos para entregar recursos a las víctimas de la violencia en Colombia.

Otros datos de la encuesta

Publicidad

Sobre una base de 600 consultados, el 73% se manifestaron en contra de la legalización del tráfico y el consumo de drogas en Colombia, mientras un 26% se expresaron a favor de dicha posibilidad.

El 80% de los encuestados refirieron tener una imagen negativa del sistema judicial colombiano, mientras un 18%  positiva.

Ficha técnica de la encuesta

Para el estudio fueron efectuadas 1.200 entrevistas en las cinco principales ciudades del país, con un margen de error del 5%. La información fue recolectada entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre de este año. 

Publicidad

Descargue aquí el documento completo de la encuesta.

  • Publicidad