Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No podemos asumir ese riesgo”: estudiantes dicen que Policía es la que debe identificar a vándalos

“No podemos asumir ese riesgo”: estudiantes dicen que Policía es la que debe identificar a vándalos

Jennifer Pedraza explica por qué marcharán este jueves y envía un mensaje a los integrantes del Esmad, más específicamente, al alcalde Peñalosa.

La líder estudiantil es clara al decir que: “ellos mismos (el Gobierno) admiten que hay un incumplimiento” respecto a lo pactado el año anterior y explica que, en 2019, no se giraron $300 mil millones correspondientes al rubro de Colciencias, pese a tener los recursos.

Agrega, además: “Hay otro incumplimiento importante que es lo que tiene que ver con tramitar una reforma constitucional al sistema general de regalías, en términos de estabilizar recursos para las instituciones de educación superior públicas”.

Eso sí, aclara, que “este punto y el de saldos todavía se pueden cumplir, por eso es que estamos saliendo a las calles. Nuestra convocatoria es pacífica”.

Publicidad

Asimismo, la líder estudiantil reconoce que sí ha habido cumplimiento en otros puntos, pero no por eso, afirma, deben dejar de exigir lo otro.

“Nosotros hemos cumplido, en la totalidad, nuestra parte del acuerdo y exigimos que el Gobierno haga lo propio”, señala.

Publicidad

Relacionado:

“Se están infiltrando personas”: mineducación defiende al Icetex y habla sobre protesta estudiantil Y añade: “A este año debían haberse desembolsado no los $1,6 billones, sino $600 mil millones más que son los correspondientes a $300 mil de Colciencias de 2019 y a los $300 mil de 2020. No se puede desarrollar un país sin ciencia y tecnología”.

Sobre las marchas estudiantiles, Pedraza cuestiona las declaraciones del alcalde Enrique Peñalosa sobre intervenir en las universidades o utilizar al Esmad.

“El enemigo del movimiento estudiantil no son esas personas que están ahí (Esmad), ellos están cumpliendo órdenes, es la alcaldía y a la final el jefe de Policía, quien toma decisiones políticas sobre si va a intervenir el Esmad o no lo va a hacer, en este caso Enrique Peñalosa”, sostiene.

Publicidad

“Lo que nosotros criticamos es que el derecho a la protesta debe garantizarse por parte del Gobierno nacional y distrital”, complementa.

Igualmente, resalta que las universidades públicas se unieran a la manifestación. “Este es un acto muy particular que muestra una solidaridad”, apunta.

Publicidad

Finalmente, explicó que no pueden asumir la responsabilidad de identificar a quienes infiltran la protesta, pero junto a “los profes estamos haciendo un esfuerzo para extinguir, derrotar todo tipo de violencia en nuestros campus. Estamos del lado de la movilización pacífica”.

Le puede interesar:

“¿Para dónde estaban mirando?”: cuestionan a Petro y Peñalosa por escándalo en la Distrital

  • Publicidad