Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Borraban deudas y multas del sistema: cae red de corrupción en la DIAN

Los funcionarios cobraban entre 100 y 600 millones de pesos por su labor. Habrían causado detrimento de 4 billones de pesos a la Nación.
La Fiscalía anunció la captura de 6 funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y tres civiles que habrían participado en un entramado de corrupción dentro de la entidad en su seccional Cundinamarca.
Según el ente investigador, los funcionarios cobraban millonarias sumas a los contribuyentes para “exonéralos del pago de obligaciones y modificar sanciones” que tenían con la DIAN. De igual manera, esta red delictiva ofrecía borrar deudas y disminuir los intereses de los deudores morosos.
Dentro de las investigaciones se descubrió que los funcionarios estarían dentro de la nómina de Spai-Sons Pharmaceutical International -les pagaban 100 millones de pesos mensuales- debido a que estos asesoraron a la empresa para evadir una deuda que tenían con el ente retenedor.
Los vinculados al caso tendrán que responder por los cargos de concierto para delinquir para enriquecimiento, cohecho por dar u ofrecer y omisión del agente retenedor.
Esta red de corrupción habría generado un detrimento a la nación de 4 billones de pesos.
El fiscal Néstor Humberto Martínez hizo un duro señalamiento a la empresa privada por este caso de corrupción: “Pero ¿quiénes les pagaban para que borraran su pasado judicial? ¿Quiénes le pagaban a esa asociación delictiva? pues empresas privadas”.

  • Advertisement