Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Boyacá, colapsada por el COVID: pacientes son atendidos en ambulancias por falta de UCI

El drama lo refleja Pedro Misael Rodríguez, quien tiene a su esposa grave. “Toca esperar, no puedo hacer nada más. Solo Dios y la Virgen Santísima”, dice.

ambulancia

Con el paso de las horas, la situación de ocupación UCI en el departamento de Boyacá se complica. Han dicho las autoridades de salud que la red hospitalaria en esta zona del país ha colapsado y que siguen llegando pacientes con COVID-19 buscando una cama en esta especialidad.

Uno de esos casos es el de don Pedro Misael Rodríguez, que llegó con su esposa en ambulancia desde el municipio de Garagoa a Tunja buscando una UCI.

El COVID-19 tocó su hogar y ahora, en medio de la angustia, esperan la oportunidad de atención especializada.

"El médico internista me dijo que la única solución que tenemos es intubarla, llevarla allá a ver si de pronto nos dan una UCI", contó don Pedro.

Publicidad

La angustia aumenta para este hombre y su familia, pues en la capital boyacense no hay camas disponibles. Su esposa ahora deberá esperar mientras es atendida en una ambulancia.

Le puede interesar: Se autorizará un aforo del 25% para partido Colombia vs. Argentina: ministro de Salud

Publicidad

"En estos momentos me toca esperar, no puedo hacer nada más; ya lo que se ha logrado hacer, ya en estos momentos, solo Dios y la Virgen Santísima", dijo.

La red hospitalaria de la capital boyacense colapsó.

"Tenemos una sobreocupación del 535% de la unidad respiratoria en la que atendemos pacientes COVID, tenemos filas hasta de 10 ambulancias, ambulancias que se demoran seis horas, un día completo, esperando que podamos desocupar algo", reconoció Yamit Noé Hurtado, gerente del Hospital Universitario San Rafael de Tunja.

Don Pedro permanece al lado de la ambulancia y no pierde la fe en que su esposa logre ganarle la batalla al virus.

Publicidad

Y es que decenas de familiares asisten a las afueras de la clínica en espera de noticias alentadoras para pasar la página de este difícil momento.

La cifra de personas que han perdido la vida por cuenta del COVID-19 en el departamento de Boyacá cada vez se aproxima a las 1.600, por eso las autoridades piden seguir muy juiciosamente todos los protocolos de bioseguridad para tratar de evitar la propagación del coronavirus.

Publicidad

  • Publicidad