Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Buenas noticias: declaran como área protegida el volcán Cerro Machín en Tolima

Cortolima considera que es una importante reserva forestal y un corredor ambiental poblado por valiosa biodiversidad. Líderes ambientales celebraron la decisión.

Por su biodiversidad, Cerro Machín fue declarado zona protegida

A través del consejo directivo de Cortolima, se oficializó que 496 hectáreas del Cerro Machín se declaran como área protegida, en la categoría de reserva forestal protectora regional.

“Declarar esta zona como reserva es muy importante dada la amplia biodiversidad que allá existe, que corresponde a un corredor ambiental de muchísima importancia. Hay unas especies de flora y fauna que requieren ser protegidas y eso hace que esta zona sea de muchísima importancia estratégica; y por eso, la corporación toma la decisión de declararla en una reserva forestal protectora”, explica Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima.

Esta nueva área protegida se encuentra dentro del complejo volcánico Machín Cerro Bravo y servirá como corredor biológico.

“Son siete predios de la Corporación regional del Tolima y un predio de la Gobernación del Tolima en donde básicamente lo que vamos a controlar es algún tipo de turismo desordenado, que viene afectando esa zona”, agrega la directora de la entidad.

Publicidad

Para líderes ambientales, esta buena noticia contribuye a la protección del complejo de páramos, los nevados y otras áreas de alta importancia ambiental.

Así lo explica Renzo García: “Ya era hora de que Cortolima ampliara las áreas protegidas del departamento del Tolima, felicitaciones por la creación de la reserva forestal protectora Cerro Machín. Creo que esa es la tónica, es la acción que hay que seguir implementando y esperamos que haya la posibilidad de seguir generando conectores biológicos ampliar las áreas de protección”.

Publicidad

Además, aporta a la protección del lugar de nacimiento de las quebradas San Juan y Santa Marta que desembocan en el río Coello, el cual tiene paso por los municipios de Ibagué, Rovira, San Luis, Coello, El Espinal y Flandes.

  • Publicidad