Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Buenaventura continúa sin electricidad tras atentado de las FARC

DefaultImageThumbnailVideo

Más de 24 horas llevan sin energía los habitantes de Buenaventura. Alrededor de 500 mil habitantes se han visto afectadas luego que el frente 30 de las FARC derribara la torre 17 de energía, en el sector de Aguaclara, la cual suministra el servicio en este municipio del Valle del Cauca.

La estructura fue dinamitada por el grupo guerrillero en la mañana del pasado domingo. La explosión averió el sistema que lleva electricidad desde la central hidroeléctrica del Bajo de Anchicayá, hasta el principal puerto en el Pacífico, dejando sin luz a toda su población.

Tras esta situación, las autoridades permanecen en máxima alerta por lo que se ha redoblado la seguridad en sedes gubernamentales para evitar situaciones irregulares.

"Rechazo estos hechos que perturban la tranquilidad, la movilidad y la convivencia pacífica que tenemos en Buenaventura", manifestó Bartolo Valencia, alcalde de Buenaventura.

Publicidad

Algunos establecimientos abrieron, ya que sus dueños se encuentran utilizando plantas eléctricas, sin embargo aseguran que el hecho los afecta bastante y solicitan al Gobierno un plan para enfrentar estas emergencias en el puerto. 

"Nosotros hemos calculado que un primer día de apagón está alrededor de los $600 millones y cada día que va pasando se va incrementando la pérdida", afirmó Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio del municipio.

Publicidad

Personal de la empresa EPSA, encargada de suministrar el servicio a la población, se dirigieron al lugar del atentado para arreglar los daños causados por el mismo y por reestablecer el servicio. Miembros de la Fuerza pública también intenta acceder a la zona para brindar seguridad a los trabajadores.  

Según el comandante de la Fuerza Naval del Pacifico, las dificultades para ingresar a la zona donde fue derribada la torre harán más difíciles los trabajos de recuperación del sistema.

“Cuando se trabajan con explosivos hay que tener mucho cuidado, hay que hacerlo siguiendo todos los protocolos. No queremos que a esta tragedia de dejar a Buenaventura sin energía se nos convierta en una tragedia humana”, afirmó el contralmirante, Ernesto Durán, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

Los técnicos de la empresa de energía ya están listos en el aeropuerto.

Publicidad

“Tenemos todos los implementos de una torre de emergencia de aproximadamente 25 metros, con todo el equipo necesario para su instalación. También disponemos de un helicóptero para transportar alrededor de 12 toneladas, que es lo que pesa la torre y el equipo”, indicó José Daniel Martínez, jefe técnico EPSA.  

  • Publicidad