Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bumangueses se movilizan en defensa del Páramo de Santurbán: “el oro es pasajero, el agua es vital”

Reclaman que la reserva natural esté en la mira de multinacionales extranjeras que pretenden explotar metales cerca a este ecosistema.

movilización en Bucaramanga por el páramo de saturbán.jpg

Esta es una lucha de más de 10 años que han librado los santandereanos alzando sus voces en multitudinarias marchas en defensa del Páramo de Santurbán.

“El pueblo santandereano está totalmente arrecho con las políticas del gobierno central en contra del Páramo Santurbán a favor de la empresa Minesa, no lo vamos a permitir”, dijo Mauricio Gómez, manifestante.

“Ellos vienen por los metales, pero lo que necesitamos nosotros aquí realmente es lo que está arriba de los metales es el agua que canaliza ese páramo”, indicó Ferley Sierra, diputado de Santander.

Esta lucha tiene varios frentes, uno es el jurídico, otro el que ejerce presión en las calles como la caravana de este viernes que, en contraste con un país convulsionado por las protestas violentas, transcurrió en paz.

Publicidad

“Es una tarde cívica ciudadana, donde queremos realmente expresar nuestra molestia con el proyecto minero de Minesa en el páramo de Santurbán. Queremos que esa licencia sea rechazada porque nosotros los santandereanos tenemos derecho a la vida”, expresó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

Familias enteras y ambientalistas salieron a pie, en bicicleta, en carro y motocicleta a las calles para decirle no a la minería en el páramo.

Publicidad

“El oro es pasajero, el agua es vital, es por lo que estamos aquí protestando realmente”, dijo Andrés Navas, habitante de Bucaramanga

“Es una marcha de las familias santandereanas para decirle nuevamente al gobierno nacional que Santander y todo el pueblo se niega a la explotación del Páramo de Santurbán”, subrayó Danovis Lozano, concejal de Bucaramanga.

Mediante una acción popular, activistas de Santander buscan que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) niegue el permiso de explotación a una multinacional árabe que ya está instalada cerca al páramo.

  • Publicidad