Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bus escolar donde murieron 6 niños en Santander debió ser chatarrizado hace 2 años

Tenía una vida útil de máximo 20 años. En la última década han fallecido cerca de 3.000 niños en accidentes de tránsito en Colombia.

Hace 2 años debían haber chatarrizado el bus escolar en el que murieron 6 niños en Santander

La Liga contra la Violencia Vial hizo una grave denuncia sobre el bus escolar en el que murieron 6 niños en el municipio de San Andrés, en Santander, y que dejó 16 personas heridas. Según su directora, Mary Bottagisio, "debió haber sido chatarrizado a más tardar en diciembre de 2019, este vehículo era modelo 1998", pero seguía circulando.

Según la norma, "los vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor especial, registrados a partir del 14 de marzo de 2017, solo podrán prestar el servicio escolar por 16 años, contados a partir de su registro inicial, hasta alcanzar los 20 años de uso, momento en el cual deberán ser objeto de desintegración física total".

El bus escolar de placas SRY939 tiene matrícula desde el 29 de diciembre 1998, de acuerdo con su registro único de tránsito.

La norma da un plazo extra:

Los vehículos matriculados con anterioridad al 14 de marzo de 2017 podrán continuar prestando el servicio de transporte escolar hasta los 20 años de uso, contados a partir del registro inicial

Publicidad

Por ende, dicen, en cualquiera de las dos opciones tuvo que ser chatarrizado.

Pero hay algo más grave que denuncia la Liga contra la Violencia Vial: "Tenemos un sistema de minería de datos que a tan solo un clic nos permite saber si los vehículos están habilitados, si ya deberían estar chatarrizados; sin embargo, a este se le había vendido el SOAT y contaba con revisión técnico-mecánica. El problema no es que tuviera el seguro o la revisión, el problema es que el sistema no hubiera generado las alertas".

Publicidad

Bus escolar accidentado en Santander es la punta del iceberg de casos de niños muertos en las vías


La directora de la liga recalca que en los últimos 10 años, 2.957 niños entre los 0 y los 15 años murieron en accidentes de tránsito. “Recordemos que de esos cerca de 3 mil niños, entre los 0 y 4 años, dejamos morir 900”, subraya.

Agrega “que los niños en Colombia en edad escolar representan más de 20 millones de viajes diarios”, por lo que pregunta “cómo es posible que la responsabilidad institucional de quienes tienen que velar por la vida e integridad física en esos desplazamientos no lo hicieran; tenemos cerca de 120.000 mil buses de transporte especial y no sabemos cuántos realmente prestan el servicio de transporte escolar”.

Ni siquiera durante el aislamiento los niños se salvaron de accidentes de tránsito.

"Tan solo en el 2021, entre 0 y 4 años murieron 58 niños, y en el periodo de pandemia murieron 4 veces más niños por siniestros viales que por COVID-19, realmente algo anda muy mal", recalca la directora de la liga.

  • Publicidad