Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabecilla del Clan del Golfo tenía un esquema de seguridad de la UNP: ¿por qué?

Alias ‘el Cura’, quien supuestamente se había desmovilizado, recibió protección del Estado tras alegar que su vida corría peligro, según la UNP. Sin embargo, volvió a delinquir.

¿A qué se debe que un cabecilla del Clan del Golfo tuviera un esquema de seguridad de la UNP?

No cuadran las explicaciones de las autoridades sobre el caso de un cabecilla del Clan del Golfo que tenía asignado un esquema de la Unidad Nacional de Protección (UNP). La irregularidad quedó al descubierto porque alias ‘el Cura’ se desaparecía de sus escoltas durante varios días.


Un hombre que integra la cúpuladel Clan del Golfoy aparece en una grabación de este grupo criminal del pasado 20 de marzo tuvo hasta hace tres días esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección. La pregunta es ¿cómo es que un delincuente de alto calibre, según las autoridades, termina siendo protegido por el Estado?

Se trata de Elkin Casarrubia Posada, alias ‘el Cura’, que, según las autoridades, se había desmovilizado, pero es ahora una de las cabezas de la organización paramilitar, aliado clave de alias ‘Chiquito malo’.

Este miembro del bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia estuvo en la cárcel tras ser procesado por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado y secuestro.

Publicidad

La UNP confirmó que Casarrubia contaba con el esquema por solicitud de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y señaló lo siguiente: “En un video de reciente publicación aparece nuevamente en armas, lo que significa que ha vuelto a delinquir, circunstancia que debe ser esclarecida por las autoridades”.

Noticias Caracol consultó a la Agencia para la Reincorporación y Normalización, que tiene versiones encontradas con la UNP. Aseguró que Elkin Casarrubia registra como desmovilizado y que quien hizo la evaluación de riesgo para asignarle el esquema fue la UNP, luego de que él mismo manifestara que corría peligro.

Publicidad

“Posteriormente, los delegados del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas, en su sesión del 14 de marzo de 2022, revisaron el caso del sr. Elkin Casarrubia Posada donde se ponderó y validó su riesgo como extraordinario y se le asignaron las medidas de protección requeridas según la matriz de riesgo”, indicó la Agencia para la Reincorporación y Normalización.

Ahora, alias ‘el Cura’ está en las selvas del Urabá antioqueño delinquiendo con el Clan del Golfo, mientras muchos se preguntan lo siguiente: ¿existe un verdadero seguimiento en las evaluaciones de riesgo para asignar estos esquemas de protección y no beneficiar delincuentes?

  • Publicidad