Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cabos sueltos por crimen de Jaime Garzón llevarían a más responsables dentro de las Fuerzas Armadas

A pesar de la condena de José Miguel Narváez a 30 años de cárcel, familia del humorista cree que hay alguien más del Ejército que participó en el homicidio.
Los seguimientos ilegales que el coronel en retiro del Ejército Jorge Plazas Acevedo le habría hecho a Jaime Garzón son la pieza principal en el crimen del periodista.
"La Fiscalía logró demostrar en el juicio que el señor Narváez había determinado a Carlos Castaño para disponer Garzón advirtiéndole supuestamente secuestros para la guerrilla", detalló Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.
Para el ente investigador, los seguimientos fueron dirigidos desde el B-2 del Ejército, y habrían iniciado en 1998, cuando se elaboró un ‘dossier’ para vincular a Jaime Garzón con las FARC o el ELN. Un documento que llegó a manos del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, condenado este martes a 30 años por el crimen.
(relacionado) José Miguel Narváez fue condenado a 30 años de cárcel por crimen de Jaime Garzón
"El propio José Miguel Narváez entregó información recolectada por autoridades de inteligencia de Jaime Garzón con fotografías, con grabaciones y que está relacionada con la responsabilidad de Jorge Eliécer Plazas Acevedo", señaló el abogado de la familia Garzón, Sebastián Escobar. 
En un allanamiento a la brigada 17, a la que pertenecía Plazas, fueron hallados mapas de los seguimientos hechos hace 19 años. Con estas piezas, la justicia intenta establecer si había alguien más por encima del coronel Plazas Acevedo, y de su superior, el general en retiro Rito Alejo del Río, quien dio versión libre por el caso. Hoy ambos están sometidos a la JEP.
Precisamente la familia de Garzón señala a un exalto oficial del Ejército. "Se está quedando ahí, no les conviene que lleguemos. El doctor nombraba al general Mora. La investigación tiene mucho más", preciso Marisol Garzón, hermana del humorista.
Los nombres de los generales Jorge Mora Rangel y Mauricio Santoyo serían vinculados a otro proceso por la supuesta desviación de la investigación hace 19 años, cuando fueron presentados Juan Pablo Ortiz, conocido como 'Bochas', y Edilberto Sierra como presuntos responsables, pero quienes fueron dejados libres y absueltos cinco años después.
Una trama montada, según la Fiscalía, para evitar que llegaran hasta dos hombres y una mujer, dos de los cuales habrían sido secuestrados por orden de Santoyo, y entregados a alias ‘don Berna’, quien a su vez habría dado la orden de asesinarlos.

  • Advertisement