Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Contrato de Centros Poblados y MinTic: la cadena de irregularidades y millonarios movimientos

Autoridades no descartan complicidad de funcionarios del ministerio, así como de otras entidades en el caso, en el que podría configurarse el delito de concierto para delinquir.

Noticias Caracol conoció nuevos eslabones de la cadena de irregularidades en el escandaloso contrato para llevar internet a colegios de zonas rurales del país, entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (MinTic) y la Unión temporal Centros Poblados, quien recibió un anticipo de 70 mil millones de pesos, aunque presentó garantías falsas.

Según las fuentes de la investigación consultadas por este noticiero, la Unión Temporal Centros Poblados ha señalado en el proceso investigativo que 10 mil millones de pesos del adelanto fueron destinados para comprar equipos de tecnología, incluso existe un registro de la importación. Sin embargo, no hay registro de pagos por esa supuesta transacción.

Los investigadores intentan determinar quién habría ayudado a registrar esa importación sin que se hubiera realizado algún pago, y si hay complicidad por parte de algunos funcionarios.

Otro movimiento millonario que llama la atención y que está en la lupa de los investigadores es un pago realizado por la supuesta empresa proveedora de equipos de tecnología Nuovo Security por 5.200 millones de pesos a la compañía Omega Buildings constructora SAS, empresa que hace parte de la Unión Temporal Centros Poblados, pago que se habría realizado por concepto de servicios profesionales.

Publicidad

Los investigadores se preguntan: ¿por qué una supuesta empresa proveedora hace un pago por la millonaria cantidad de 5.200 millones de pesos por servicios profesionales?

Otro dato que llama la atención y que según las fuentes consultadas por este noticiero es que la empresa Omega Buildings Constructora SAS, parte de la Unión Temporal, se constituyó con un capital de 5 millones de pesos y sorpresivamente aumentó su capital a 25 mil millones de pesos.

Publicidad

Ante estos nuevos hallazgos el equipo de investigadores de la DIAN, la UIAF, la Fiscalía y la Contraloría a cargo del rastreo financiero forense, no descartan la complicidad de funcionarios del MinTic y otras entidades, incluso señalan que podría configurarse el delito de concierto para delinquir, lo que implicaría adicionalmente responsabilidad penal.

Las fuentes consultadas por Noticias Caracol señalaron también que empresas de personas vinculadas al cartel de la contratación en Bogotá estarían detrás de todas estas irregularidades, como lo reveló W radio, quien ha develado desde el comienzo este entramado de corrupción.

  • Publicidad