Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cadena perpetua: ¿aplicaría para 'Manolo', presunto abusador de niños en Medellín?

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, explicó en Noticias Caracol cuáles son los alcances de la norma sancionada recientemente por el presidente Iván Duque.

¿Aplicará ley de cadena perpetua en caso del presunto abusador de niños en Medellín?

El presidente Iván Duque sancionó la ley que establece la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia.

“Con esta ley lo que buscamos es el amparo integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de especial protección constitucional”, explicó en Noticias Caracol el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

En contexto: Duque sancionó ley que establece cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

Ruiz indicó que “esta cadena perpetua se podrá imponer cuando se trate de delitos contra la libertad, contra la integridad y formación sexual de los niños, niñas y adolescentes o cuando hay incesto o en un homicidio agravado cometido contra los menores de edad”.

Publicidad

Sin embargo, en el caso del presunto abusador de 21 niños en un jardín infantil en Medellín, según el ministro esta ley no le aplicaría.

“El día de ayer el presidente Iván Duque ha sancionado esta ley y pienso yo que entre hoy y mañana estaría ya publicada en la gaceta e inmediatamente le aplicaríamos todos los delitos que se presenten de ahí en adelante. Infortunadamente lo digo, en el caso de los niños y niñas que fueron abusados en Medellín eso no le cobijaría porque la ley no es retroactiva, es solamente hacia futuro que empieza a regir”, aclaró Wilson Ruiz.

Publicidad

Vea, además:Aumentan a 21 las denuncias contra 'Manolo', presunto abusador de niños en Medellín

La ley establece que a los 25 años se hará una revisión de la condena para evaluar la resocialización del condenado, pero en ningún caso la pena podrá ser menor de 50 años, anotó el ministro.

Entretanto, expertos constitucionalistas explicaron que la norma podría no pasar el examen de la Corte Constitucional debido a problemas en su elaboración.

“La reforma constitucional tiene grandes probabilidades de caerse en la Corte y también la ley que reglamenta esa reforma constitucional. No solo porque contraviene la reforma constitucional, no solo porque a través de una ley están pretendiendo corregir los errores de una norma constitucional, sino porque además se lleva de paso principios fundamentales del derecho penal”, dijo Yesid Reyes, profesor de derecho penal de la Universidad de los Andes.

Publicidad

Hay otros penalistas que incluso van más allá y consideran que esta ley de cadena perpetua atenta contra los derechos humanos.

  • Publicidad