Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cae banda que arrendaba viviendas en Cartago para venderlas o hipotecarlas

230615-casas.jpg

El CTI de la Policía de Cali capturó a diez presuntos integrantes de la banda denominada 'Los Griegos', la cual se dedicaba a arrendar viviendas para, posteriormente, venderlas o alquilarlas de manera ilícita en Cartago, norte del Valle del Cauca.

De acuerdo a una investigación iniciada en diciembre de 2014 bajo la coordinación de un fiscal seccional de Cartago, el CTI pudo establecer la existencia de dicha organización delictiva, conformada por quince personas.

"Desde hace siete meses se empezó hacer la estructuración de un caso y a través de seguimientos, vigilancia e interceptaciones, se pudo identificar a varias personas que hacían parte de este grupo delincuencial que tenía un aérea de influencia en Pereira y en Cartago", afirmó Darío Fernando Mosquera Guevara, subdirector Seccional de Fiscalías y Seguridad Ciudadana del Valle.

Según las autoridades, los delincuentes adulteraban y falsificaban documentos públicos y privados, suplantando ante notarías y oficinas de instrumentos públicos a propietarios de bienes inmuebles, con el fin de apropiarse de ellos y venderlos o hipotecarlos a terceros.

Publicidad

Materiales probatorios recaudados permitieron solicitar las órdenes de captura ante un juez promiscuo del municipio de Obando con funciones de control de garantías. Entre las personas que fueron detenidas durante operativos realizados en Cartago y en Pereira (Risaralda), se encuentra el líder de la organización.

"Hay un número importante de denuncias, tenemos identificados y concretados dentro de la investigación diez casos, más otro número importante que logramos impedir que se cometieran al final", agregó Mosquera.

Publicidad

El CTI señaló que el modus operandi de la banda consistía en tomar viviendas en arriendo. Una vez tenían posesión del inmueble, procedían a suplantar al propietario del mismo ante notaría, con el fin de celebrar compra-venta, pasando el bien a manos de uno de los integrantes del grupo delictivo y luego lo ofrecían a la venta a bajos precios o lo hipotecaban.

Asimismo, autoridades establecieron que, en cinco casos, el ilícito asciende a los $287 millones y el valor de los bienes apropiados supera los $1000 millones.

Mosquera recomendó a los ciudadanos estar muy atentos a la hora de adquirir un inmueble. "Que tengan en cuenta a quién van alquilar su vivienda y verifiquen quién es la persona que va acceder a ella. segundo, sospechar de aquellos predios que venden a precios cómodos o bajos. Para quienes hipotecan o prestan dinero sobre esos inmuebles, es recomendable que hagan un estudio de los documentos que respaldan la propiedad del inmueble", dijo.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía y serán sindicados por los delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito, fraude procesal, estafa, falsedad en documento público, uso de documento falso y obtención de documento público.

Publicidad

  • Publicidad