Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cae clan familiar señalado de narcotráfico: uno de sus miembros tenía fachada de reconocido ganadero

Este clan señalado de narcotráfico fue desmantelado en la costa norte de Colombia. En dos años de investigación en contra de la organización criminal, autoridades incautaron más de una tonelada de cocaína.

pexels-mart-production-7230833.jpg
Tres de las seis personas capturadas por narcotráfico son miembros de una misma familia.
Imagen de referencia, Pexels.

Mediante diligencias de registro y allanamiento, la Dirección de Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas DEA, logró la captura de seis personas, de las cuales tres son miembros de una misma familia, solicitadas con fines de extradición por los Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Las capturas fueron realizadas de manera simultánea en la ciudad de Barranquilla, Riohacha y el corregimiento Camarones de La Guajira, en el marco de la operación Arcángel. El clan de narcotraficantes, compuesto principalmente por miembros de una misma familia, se dedicaba al tráfico y la comercialización de clorhidrato de cocaína a gran escala.

Durante el procedimiento se realizó la captura de seis personas con fines de extradición por una Corte Distrital de los Estados Unidos, por traficar y distribuir cocaína a ese país.

Según confirmaron las autoridades, entre los capturados se encuentra 'el Che', líder de la organización narcotraficante, quien ejercía como ganadero reconocido de la región junto con su hijo, conocido como 'el Chelin', encargado de realizar las reuniones y coordinar la logísticas para el transporte de la cocaína hacia la Alta Guajira, con destino hacia las Antillas Caribeñas y Centroamérica, mediante lanchas rápidas.

Asimismo, se logró la captura de su primo, alias 'Médico', quien era el encargado de realizar los contactos internacionales para la venta del estupefaciente a organizaciones criminales como el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en México.

Publicidad

Los otros capturados son 'el Chegua', encargado de la contratación de personal para seguridad y embarque de la cocaína en lanchas GoFast; 'Gene', responsable del almacenamiento y acopio del estupefaciente en la zona costera mediante la utilización de las rancherías indígenas, y 'Omar', quien era el encargado de conseguir el medio de transporte marítimo y su acondicionamiento para el tráfico de los cargamentos del alcaloide hacia las islas del Caribe.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Policía Nacional, durante los dos años de investigación en contra de esta organización narcotraficante multicrimen, se logró la incautación de 1.048 kilos de cocaína, de los cuales la mitad fue decomisados en aguas internacionales en el momento que pretendían ser enviados a los Estados Unidos.

Publicidad

La cantidad restante fue interceptada mediante un operativo ejecutado por la Policía Nacional cuando eran transportados al centro de acopio por ejes viales que conectan las troncales de la costa Caribe.

Por otro lado, las autoridades determinaron que la cocaína era adquirida en núcleos de producción de los departamentos del Cauca y Norte de Santander. Para ello, realizaban coordinaciones con el grupo armado del ELN.

  • Publicidad