Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Cae clan familiar señalado de trata de personas y hacer abortar a sus víctimas

Engañaban a jóvenes con supuestas ofertas de empleo para, presuntamente, explotarlas sexualmente en países como Panamá o Ecuador.

Una red de trata de personas de la que harían parte seis integrantes de una misma familia fue desmantelada por las autoridades en Norte de Santander.

Se trata de un clan familiar, el cual, a través de ofertas de empleo a jóvenes como camareras, empleadas domésticas o meseras, las terminaban reclutando para explotarlas sexualmente en países como Panamá y Ecuador, informó este sábado la Fiscalía.

“Muchas de las mujeres (entre los 18 y 22 años) que creían en la oferta, algunas colombianas en condición de vulnerabilidad o migrantes, eran llevadas a las casas de los presuntos integrantes de la estructura criminal y sometidas a ‘pruebas’ que, al parecer, se convertían en abusos y vejámenes sexuales a los que un hombre las sometía para permitirles continuar con el aparente proceso de incorporación laboral”, indicó el ente.

Según las víctimas, eran chantajeadas y amenazadas de muerte para explotarlas sexualmente en municipios como Cúcuta y otros de Norte de Santander.

“Luego de unos meses, la señalada cabecilla de la estructura y algunos de sus familiares, supuestamente, se encargaban de obtener pasaportes y otros documentos para coordinar el traslado de las jóvenes a Panamá y Ecuador”, agregó la Fiscalía.

Asimismo, indicaron las víctimas de esta red que cuando quedaban en estado de embarazo, eran sedadas y les inducían abortos. “Por estos hechos se han recibido hasta el momento cinco denuncias; sin embargo, hay indicios de que este ilícito se presentaba desde 2013”.

Publicidad

Según la investigación, su situación empeoraba en el extranjero. “Las jóvenes que viajaban, aparentemente, eran encerradas y sus papeles retenidos hasta que cumplieran con el pago de multas que les imponían por los traslados, la manutención y estadía”, detalló el ente.

“La única forma de suplir la deuda consistía en reunir entre 400 y 600 dólares diarios ejerciendo actividades sexuales”, indicó la Fiscalía.

La presunta articuladora de la red es conocida como ‘Mamá Johanna’ o ‘Ivonne’; mientras que los cómplices serían su esposo, mamá y tres hermanos.

En los procedimientos de captura de estas personas les fueron incautados documentos, pasaportes y cédulas de ciudadanía de mujeres, un arma de fogueo y medicamentos para la terminación anticipada del embarazo, entre otros elementos.

Un fiscal imputó a los detenidos los delitos de trata de personas y concierto para delinquir agravado.

Cuatro de los detenidos recibieron medidas privativas de la libertad en centro carcelario y dos más en el lugar de residencia.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.