Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cae percepción frente al proceso de paz, revela encuesta Gallup

dia640425.jpg

La más reciente encuesta Gallup, realizada entre el 18 y 24 de junio, midió el estado de ánimo y la aprobación del presidente, alcaldes de las principales ciudades y otros funcionarios y reveló que los colombianos cada vez están más pesimistas sobre el rumbo del país. Para un 63% de quienes respondieron la encuesta, la situación del país está empeorando mientras que para un 22% están mejorando.

El principal problema es el orden público con un 45%, frente a un 36% de otros y un 15% del poder adquisitivo.

También quienes respondieron consideran mayoritariamente, en un 84%, que la corrupción está empeorando. Solo un 9% cree que sobre este tema el país está mejorando.

Sobre la economía del país un 64% de quienes fueron consultados opinan que el país está empeorando y un 27%, que está mejorando.

Publicidad

Ante la situación con la guerrilla, un 77% aseguró que la situación empeora, frente a un 12% que asegura que mejora.

[[{"fid":"155477","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"class":"media-element file-default"}}]]

Publicidad

Políticas de Estado

La percepción entre los preguntados es que se está mejor con respecto a la asistencia a la niñez. Un 53% opina así frente a un 36% que considera lo contrario.

Lo anterior contrasta con el mayoritario sentir en esta encuesta de que la calidad y el cubrimiento de la salud empeoran. En este ítem, un 69% cree que las cosas empeoran frente a un 23% que ve alguna mejoría.

Sobre cubrimiento y la calidad de la educación, un 54% cree que en este tema se está mejorando, frente a un 37% que considera que está  empeorando.

Acerca de cómo van las principales ciudades colombianas, las tendencias se mantienen. Un 72% de los bogotanos encuestados piensan que las cosas están empeorando en la ciudad y un 22% que están mejorando.

Publicidad

En Medellín creció, de 49% a 59%, el porcentaje de quienes consideran que las cosas mejoran y bajó, de 46% a 33%, de quienes creen que empeoran. Los caleños encuestados creen en un 49% que se está mejorando y en un 37% que se está empeorando. Los barranquilleros que contestaron el formulario consideran en un 58% que la ciudad va mejor y en un 27% que va peor.

[[{"fid":"155478","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"class":"media-element file-default"}}]]

Publicidad

Personajes públicos

El presidente Santos siguió perdiendo puntos en cuanto a la aprobación de su gestión. Pasó de un 64% a un 66% de imagen desfavorable.

En la encuesta, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, recibe un 64% de desaprobación y un 32% de aprobación. Contrasta con la aprobación del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, que se sitúa en un 62% de aprobación y un 33% de desaprobación. Para Rodrigo Guerrero, burgomaestre de Cali, las cosas se ubican en un 57% de desaprobación y un 35% de aprobación. Por su parte, Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla, obtiene un 65% de aprobación en la encuesta frente a un 32% de desaprobación.

El funcionario público con mayor favorabilidad es Germán Vargas Lleras con un 54% en contraste con un 27% de desfavorabilidad.

Publicidad

Respecto al senador Álvaro Uribe, pasa del 59% al 57% en favorabilidad y su desfavorabilidad se mantiene del 36% al 37%.

Consulte aquí toda la encuesta Gallup

Otros temas

Pese a que hay en los encuestados un pesimismo frente al rumbo del país, un 60% se considera satisfecho con su estándar de vida.

Publicidad

Con un 72%, los preguntados están en desacuerdo con legalizar el consumo y tráfico de drogas en Colombia.

El matrimonio homosexual es aprobado en un 37% y desaprobado por un 58%.

Como ha sido tradicional en esta encuesta, las Fuerzas Militares, con un 77%, y la Iglesia católica, con un 71%, son las instituciones que gozan de una mayor credibilidad. Estas cifras contrastan con un 70% de imagen negativa del Congreso de la República.

La justicia

Los recientes escándalos en los que se han visto envueltos magistrados y altos tribuales pasan cuenta de cobro en el imaginario de los colombianos. La Corte Constitucional recibió un 56% de desfavorabilidad. El sistema judicial como tal recibe un 72% de opinión desfavorable. Para la Corte Suprema de Justicia, la encuesta arroja un 61% de opinión desfavorable.

Publicidad

Consecuentemente con los últimos años, la guerrilla mantiene una imagen muy negativa entre quienes respondieron, con un 93% de desfavorabilidad.

  • Publicidad