Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cae red de contrabando que tendría como cómplices a 6 trabajadores de la DIAN

Tres exfuncionarios de la misma entidad también son acusados de recibir sobornos para permitir el ingreso de mercancía ilegal a Colombia.

Según Fiscalía, esta mercancía está avaluada en $2.614 millones. Añadió que los detenidos eran inspectores de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en esa época (2013) y "habrían facilitado la entrada de contrabando" para una organización criminal.

Por este caso fueron detenidos Jaime Álvaro Tello Rendón, Óscar Orlando Puentes Corredor y Fabio Orlando Gómez Velandia, quienes aseguraron a las autoridades que los entonces inspectores omitieron sus funciones y permitieron el ingreso a Colombia de una mercancía que no cumplía con los requisitos de importación.

"Asimismo, en las investigaciones se constató que la red de contrabando habría modificado las listas de empaque, alteró las cantidades de los productos que entraban al territorio nacional o registró una mercancía distinta a la que llegaba", se agregó en la información.

Publicidad

A los detenidos se les imputará cargos por ‘favorecimiento al contrabando’ y ‘cohecho’.

En mayo y abril de 2017 fueron capturadas 22 personas que hacían parte de la red, entre ellos sus financiadores, que ya aceptaron cargos por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, cohecho y contrabando.

Publicidad

Según la investigación de las autoridades, la red les entregó a los funcionarios de la DIAN documentos falsos, elaboró facturas de venta a proveedores inexistentes y certificó mercancía asiática como si fuera estadounidense para obtener los beneficios arancelarios existentes por el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y el país norteamericano.

Por este caso fueron ocupadas por la Policía Fiscal y Aduanera en noviembre pasado 62 propiedades, avaluadas en $14.000 millones, en los departamentos de Meta, Bolívar, Tolima y Cundinamarca, así como en Bogotá.

  • Publicidad