colombia
1:08 pm - 10 de Enero de 2015

Caen cabecillas de la Oficina de Envigado y el clan Úsuga

Por: 
NoticiasCaracol.com / EFE

‘Barny’ se había desplazado hace unos años a San José desde Costa Rica, país en el que reside, con el objetivo de obstruir los procesos judiciales en su contra y reorganizar las estructuras de su banda en las barriadas de Medellín, según un comunicado de prensa de la Policía.

Desde su marcha a Centroamérica en 2011 la Policía colombiana y la Fiscalía iniciaron los trámites para su arresto y extradición, por lo que pesaba sobre el cabecilla una circular azul de la Interpol y estaba en proceso la expedición de una roja.

Según la información facilitada por la Policía, González está acusado del homicidio de dos subintendentes del departamento de Antinarcóticos, en el Parque Jardín Botánico de Medellín, en julio de 2012.

Asimismo, está vinculado a la muerte de tres personas en 2008, así como de manejar desde Costa Rica grupos delincuenciales en varios barrios de Medellín.

La Oficina de Envigado era una facción del cartel de la drogas de Medellín, dedicada principalmente al ajuste de cuentas con enemigos de la mafia, y posteriormente pasó a operar por su cuenta en delitos relacionados con el narcotráfico.

Otro operativo conjunto del Ejército y la Policía fue arrestado en el sur del Cesar el integrante del Clan Úsuga (antiguos Urabeños) conocido por el alias de ‘Abeja’, quien es considerado cuarto cabecilla de la banda, informaron fuentes castrenses.

‘Abeja’, que llevaba 14 años en la organización, fue localizado en los alrededores del municipio de San Alberto, Cesar, y era requerido por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, extorsión y desplazamiento forzado, indicó el Ejército en un comunicado de prensa.

Asimismo, es considerado el autor intelectual del homicidio de dos policías en la ciudad de Cúcuta en julio de 2014.

El detenido desarrollaba su actividad criminal en los departamentos de Cesar y Norte de Santander.

Ver Comentarios

d