Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Califican de "fracaso" lo que hace el gobierno Duque para prevenir asesinatos de líderes sociales

Una cruda radiografía reveló Human Right Watch sobre la precaria protección hacia defensores de derechos humanos en Colombia.

Lideres sociales Human Rigth Watch

Como insuficientes calificó la ONG Human Rigth Watch los esfuerzos del gobierno del presidenteIván Duque para la protección de líderes sociales en Colombia. Según cifras de las Naciones Unidas, en los últimos cuatro años van 421 víctimas.

El número uno de la región es Colombia, eso no cabe duda, y a nivel global Colombia junto a Irak y Filipinas se disputan hace buen tiempo el primer lugar. Esto es muy grave, esto representa un fracaso para el Estado colombiano, que no ha sido capaz con todo su desarrollo institucional de alcanzar esos territorios y prevenir estos hechos”, manifestó José Miguel Vivanco, director de Human Rigth Watch para las Américas.

Para la ONG, el problema radica en la ausencia del Estado en las regiones más pobres deColombiay la falta de conocimiento por parte de la Unidad Nacional de Protección de las amenazas que actualmente tienen los líderes. De acuerdo con el informe, el 90% de las solicitudes a la UNP han sido rechazadas.

“Los asesinatos y las amenazas se dan especialmente en sectores o regiones donde hay, en otras palabras, menos Estado y mucha pobreza y donde hay una presencia mayor de grupos irregulares armados”, dijo Vivanco.

Publicidad

La organización también rechazó la decisión del gobierno colombiano de unificar, desde la Fiscalía, las cifras de asesinatos de líderes y aseguró que continuarán basándose en los números que tiene la ONU.

“Lamentamos que en esta iniciativa de unificación de cifras, como se le llama, se haya hecho un esfuerzo por castrar a la Defensoría del Pueblo y quitarle una función tan importante, por lo menos lo leo yo; ellos tenían hasta ayer la posibilidad y el deber de informar públicamente e independientemente”, agregó.

Publicidad

Aunque la ONG Human Rigth Watch destacó el avance en las investigaciones de los presuntos responsables de los 421 asesinatos, por parte de la Fiscalía, le pidió al Estado y al Gobierno Nacional no desconocer las alertas tempranas emitidas por la Defensoría.

  • Publicidad