Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cámara aprobó 16 curules para víctimas, suerte del proyecto se define ahora en el Senado

Cámara aprobó 16 curules para víctimas, suerte del proyecto se define ahora en el Senado

Gobierno hace esfuerzos para alinear parlamentarios en pro de la implementación de los acuerdos de paz.Texto de la JEP incluye inhabilidades de magistrados.

La circunscripción especial para la paz fue aprobada gracias a 90 votos de representantes por el sí, contra 33 que se pronunciaron negativamente. 

“Las curules no son para las FARC, las curules son para las regiones, busquemos que esas regiones tengan representación en el congreso”, dijo el senador Hernán Andrade frente a la iniciativa. 

Así quedó la JEP

Publicidad

Este miércoles podría ser el último día de la JEP en el Congreso. Esto dependerá de la votación del informe de conciliación, que incluyó el polémico punto sobre régimen de inhabilidades de los magistrados que la integrarán.

“No quisimos dejar por debajo esas incompatibilidades y por eso las colocamos en lo más extremo, porque se busca que la justicia especial lleve los magistrados con los mayores requisitos”, justificó el representante Carlos Jiménez.

Publicidad

La modificación en un artículo establece, entre varias restricciones, que no podrán ser magistrados de la JEP quienes en los últimos 5 años hayan defendido intereses particulares en contra del Estado por violaciones de derechos humanos.

En el Congreso los legisladores se ven con poco margen de maniobra y consideran que debe ser la Corte la que defina si dicho régimen es viable o no.

“Quedó una versión discriminatoria del senado y lo que esperamos es que la corte constitucional lo corrija”, dijo el representante Alirio Uribe.

De aprobarse, el régimen de inhabilidades podría perjudicar las posesiones de los magistrados ya designados. Otro de los puntos polémicos que fue conciliado es el relacionado con delitos sexuales contra menores, que los legisladores dejaron en manos de la jurisdicción ordinaria.

Publicidad

Régimen de inhabilidades para magistrados de la JEP, punto más... Circunscripciones de paz en peligro

Las dificultades se viven con mayor intensidad frente al proyecto para la creación de 16 curules en zonas afectadas por el conflicto. Tras una votación que en las últimas horas no alcanzó las mayorías, hay dudas si la iniciativa está viva o muerta.

Publicidad

Varios interrogantes surgen con estas curules de paz, que han puesto el proyecto en la cuerda floja en el Senado. El primero es si son para las víctimas o para las FARC. De hecho, el Partido Conservador aseguró que hay zonas afectadas por el conflicto en las cuales la desmovilizada guerrilla podría quedarse con ellas.

Ante esa posibilidad, el gobierno junto a la cúpula militar y ponentes se reunieron con la bancada azul para tranquilizarlos y contar con sus votos que le daría al proyecto la posibilidad de sobrevivir. La propuesta es suspender en algunas zonas críticas las elecciones.

Los parlamentarios, sin embargo, no dieron su brazo a torcero en la tarde de este miércoles. 

“Todavía queda una votación que se puede dar, que es la que esperamos se surta hoy y esperaríamos contar con las mayorías”, declaró el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Publicidad

Gobierno busca caminos para salvar circunscripciones especiales de...  

  • Publicidad