Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cámara aprobó reforma tributaria. Pasará a sanción presidencial

DefaultImageThumbnailVideo

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó una reforma tributaria con la que el Gobierno busca recaudar 12,5 billones de pesos (unos 5.114 millones de dólares) para completar el presupuesto de 2015 y garantizar las inversiones en educación, primera infancia y la lucha contra la pobreza.

Según el Ministerio de Hacienda, la iniciativa tuvo 119 votos a favor y 19 en contra y quedó lista para la sanción presidencial, con lo que se convertirá en ley de la República.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo a periodistas que "Colombia está atravesando un buen momento económico" y recalcó que los recursos de la reforma tributaria "permitirán que el crecimiento se mantenga".

Según Cárdenas, el alma del proyecto de reforma establece el mantenimiento del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) con una tarifa de cuatro por mil hasta 2018, para iniciar su desmonte gradual a partir de 2019.

Publicidad

Cárdenas explicó que el proyecto crea el "impuesto a la riqueza", también llamado "contra la pobreza", para quienes tengan patrimonios netos superiores a 1.000 millones de pesos (unos 410.000 dólares).

El impuesto a la riqueza tendrá una tarifa máxima de 1,15% en 2015, 1% en 2016, 0,4% en 2017 y desaparecerá en el 2018.

Publicidad

"Se desmonta de manera permanente el impuesto que grava los patrimonios de las empresas en Colombia, antes de finalizar este Gobierno", señaló Cárdenas.

La reforma incluye una sobretasa al impuesto sobre la renta y la equidad (CREE) que grava las ganancias superiores a 800 millones de pesos (unos 327.500 dólares) con el 5% en 2015, el 6% en 2016, el 8% en 2017 y el 9% en 2018.

"Por razones de equidad y de justicia se mantiene el impuesto a la riqueza a personas naturales con patrimonios superiores a mil millones de pesos", añadió.

Con esto, subrayó el ministro, se busca un equilibrio entre los gravámenes a la riqueza y a las utilidades, sin afectar a la clase media ni a las Pyme (pequeñas y medianas empresas) que son el fundamento de la economía nacional.

Publicidad

Para incentivar la inversión, la reforma contempla un descuento en el impuesto sobre la renta de dos puntos del IVA pagado en la adquisición de bienes de capital como maquinaria, equipos y muebles de oficina, entre otros.

También se amplió el descuento del IVA en la importación de maquinaria pesada para industrias básicas cuando la operación se haga en el país.

Publicidad

La norma aprobada endurece las sanciones para quienes omitan la declaración de bienes y activos superiores a 8.000 millones de pesos (unos 3,3 millones de dólares) con una sanción administrativa correspondiente al 200% del mayor valor del impuesto debido.

  • Publicidad