Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cambiaron los fusiles por libros: 2.800 excombatientes de las FARC volvieron a estudiar

Ellos, que en algún momento engrosaron las filas de la extinta guerrilla, entendieron que el arma más poderosa es la educación. Conozca la historia.

Educación excombatientes de las FARC

Cuando las ganas prevalecen y son fuertes, no hay obstáculos para aprender. O si no, que lo digan 2.800 excombatientes de las FARCque regresaron a las clases para continuar con su proceso educativo y de alfabetización.

El profesor José Antonio Ruger es uno de los protagonistas de esta historia. Él llega hasta la vereda La Chica en Monteríapara visitar a Diomedes Valle, un agricultor que adelanta su proceso de reintegración y reincorporación en esa zona del país.

“El estudio es una de las cosas más importantes que uno debería hacer en la vida. Infortunadamente, yo no tuve la oportunidad de hacerlo cuando estaba pequeño y vea, me tocó a estas alturas”, aseguró Diomedes Valle.

Publicidad


Azares de la vida no le permitieron usar cuadernos, lápices o libros. No obstante, como él hoy son 2.800 los excombatientes que le apostaron a la mejor arma: el conocimiento.

La educación de las personas que están en proceso de reincorporación es gracias al programa que se denominó ‘Maestro itinerante’, que les ayuda a completar la básica primaria y la secundaria media.

Publicidad

“Para mí ser docente es un don maravilloso que Dios me dio. Es enseñarles a aquellas personas que necesitan un poquito más de educación y de trabajo”, afirmó José Antonio Ruger.

Son en total 55 los tutores que viajan por el territorio nacional impartiendo conocimientos.

“La sencillez de los profesores y de los que han venido me parece muy bonita. La personalidad que tienen también”, manifestó Diomedes.

Aunque no todo es color de rosa, dentro del proceso también hay espacio para las dificultades de todo tipo.

Publicidad

Lo más duro es la carretera para llegar aquí. También ver a algunos estudiantes que están muy quedados y no tienen la facilidad para educarse”, aseguró el profesor Ruger.

Por su parte, Andrés Felipe Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, habló sobre cómo es posible el programa de clases para los excombatientes.

Publicidad

“Un convenio suscrito con la ARN y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia por más de 4.800 millones de pesos hace posible que la escuela vaya a donde están los estudiantes de más de 286 municipios”, expuso Stapper.

Hoy son 1.019 mujeres con hijos y jefas de hogar que antes engrosaban las filas de las extintas FARC y hoy aprenden con ‘Maestro Itinerante’.

  • Publicidad