Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Campesinos boyacenses temen perder ‘la papita’ por cierres en bodegas de Corabastos

Productos como la cebolla y el tomate podrían quedar estancados en el departamento. Piden ayuda del Ministerio de Agricultura.

campesinos papas.jpg

Los agricultores de esta región tienen incertidumbre por la decisión que se tomó en la central de abastos de Bogotá y la más grande del país, a donde envían sus cosechas. Los cierres parciales y los problemas para el ingreso, por el tema del coronavirus, les podría generar, dicen ellos, la terminación de su año productivo.

“Mañana seguramente ya no habrá producción llevada desde las regiones y con la consecuencia del desabastecimiento de la ciudad. Esa es una situación que debe resolver el ministro de Agricultura”, manifestó Luis Alejandro Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos.

La afectación para Boyacá sería gravísima, pues las bodegas que cerrarían son las de los productos que más se cultivan en el departamento. Leonardo Carrillo, productor de cebolla, pide que “por favor nos dejen vender nuestro producto. Piensen que somos cuatro mil trabajadores a los que nos quitan nuestro sustento”.

Jaime Páez, que se dedica a cultivar tomate, dice que “las plazas de mercado que nos ofrezcan recibir el producto van a ser muy pequeñas”.

Publicidad

“Eso conduce a que se presenten hechos como anoche, cuando a un productor de cebolla les pagaron los intermediarios a 25 mil pesos la rueda y lo vendían inmediatamente a 50 mil a otros distribuidores. Eso es completamente injusto", recalcó el representante de los campesinos.

Para los agricultores de Boyacá, Corabastos puede representar aproximadamente un 70% de su comercialización.

Publicidad

Arveja, zanahoria, habichuela, auyama y frutas también llegan a la capital del país desde el departamento.

  • Publicidad