Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Campesinos de Tumaco son los que pagan los platos rotos por el conflicto armado

Los acusan de apoyar a grupos armados o a las autoridades y terminan en el “sandwich” del enfrentamiento entre ambas partes, denuncian líderes sociales.
“No termina la sindicación hacia el territorio de que pertenecen a un grupo armado o pertenecen a otros, son muy graves los señalamientos porque internamente eso es un doble riesgo”, afirmó José Santacruz, de Asominuma (Asociación JAC, Ríos Mira, Nulpe y Mataje).
“Para los actores armados los dirigentes sociales y sus organizaciones apoyan al Ejército y la Policía, y para la Policía y el Ejército las organizaciones sociales apoyan a los actores armados, entonces siempre los dirigentes sociales se encuentran en el sandwich”, dijo por su parte Harold Ruiz, asesor para el programa de sustitución de cultivos ilícitos de Nariño.
La situación hace que los representantes de las comunidades sean los que sufren la persecución y las continuas amenazas.
Las autoridades departamentales aseguran que han solicitado de manera reiterada la intervención del gobierno nacional en una problemática que viene creciendo, pero dicen que no se han planteado nuevas acciones.
La tensión y disputa territorial continúa y muchos prefieren desplazarse hacia Ecuador, como se registró el pasado fin de semana con 150 personas de la vereda Santo Domingo.
Le puede interesar:Revelan imágenes de 124 colombianos en Ecuador, desplazados por enfrentamientos en Tumaco

  • Advertisement