Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Campesinos dicen que el paro sigue, pese a invitación de Santos a Bogotá

c53c7952b057988689b3e58206370a8a_1.jpg

"El paro sigue. Está llegando más gente" dijo el vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), José del Carmen Abril.

Según el campesino, la gente sigue llegando a Tibú, una de las ciudades en donde se concentran los manifestantes. La Otra es Ocaña.

Explicó que de momento a los manifestantes no les ha llevado, por ningún medio oficial, la invitación de Santos a una reunión en Bogotá con los ministros del Interior, de Hacienda, Agricultura, Defensa y el Alto Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, para que "se sienten y lleguemos a unos acuerdos".

Los campesinos reclaman del Gobierno que se suspenda la orden de erradicación manual de hoja de coca en la zona, alternativas a esos cultivos ilícitos, la declaración de una Zona de Reserva Campesina y el fin de los grandes proyectos de minería y agroindustria.

Abril agregó que este domingo arribará a Ocaña, una comisión de parlamentarios colombianos que buscan mediar para conseguir una solución negociada y que está encabezada por Ángela Robledo, Iván Cepeda y Hernando Hernández.

El líder campesino lamentó que en medio del paro hayan muerto campesinos "todos nacidos y criados en este departamento y que dejan hogares y familias y que ellos mismos no alcanzaron a ver el fruto de nuestras peticiones al Estado".

Publicidad

Agregó que si la invitación que hizo Santos a los campesinos a través de los medios de comunicación llega por un conducto oficial, "la discutiremos y veremos qué decide la gente que ha confirmado que el paro sigue".

Los diálogos entre los delegados del Gobierno y los campesinos quedaron suspendidos desde la noche del viernes porque las partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre las peticiones de los labriegos.

Los campesinos, que comenzaron su protesta el pasado 10 de este mes, le pidieron al Gobierno cambiar al consejero Garzón, de quien dijeron "enreda el diálogo, pero no ayuda".

La protesta congrega unos 16.000 manifestantes de la zona, de los cuales cerca de 11.000 están en Ocaña, y unos 5.000 en Tibú, una importante zona petrolera.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO