Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Campesinos que recuperaron sus tierras ahora exhiben sus productos como empresarios

Detrás de sus frutas, café, miel y ají, entre otros, hay verdaderas historias de superación y resiliencia. Hasta Bogotá llegaron para mostrarlos.
Maracuyá, pimienta, yacón y miel son solo algunos de los productos fruto de la restitución de tierras que al ritmo de currulao y merecumbé fueron presentados durante la feria del campo colombiano que se desarrolla en Bogotá.
Estos cultivos se desarrollan en alguna de las 344 hectáreas de tierra que han sido restituidas a campesinos como Flor Alicia Gualpa, Ana Mercedes Marín y José Antonio Tuirán, pero también a indígenas y comunidades afro que han beneficiado a más de 45 mil personas tras la implementación de proyectos productivos.
"Es importante destacar los cafés especiales, hay orgánicos que se están comercializando en el exterior como Japón, Estados Unidos. Pero también está el cacao, los arándanos, proyectos en ají", explica Andrés Castro, director de la unidad de restitución de tierras.
Para chefs como Guillermo Vives, Colombia es un país que apenas se está descubriendo gastronómicamente.
"Nosotros los colombianos desconocemos los productos que tenemos, como somos varios países dentro de un país, y por la topografía, existe todo el potencial del mundo para trabajar en ello", dice.
En los últimos años, se han implementado más de 4.500 proyectos productivos con una inversión de más de 103 mil millones de pesos del presupuesto general de la nación.
"Que sigan produciéndose las alternativas productivas legales a los campesinos del campo porque ese es el camino hacia adelante", expresó Tommy Strömberg, embajador de Suecia en Colombia.
Estas personas que fueron víctimas del conflicto en Colombia ahora son ejemplo de emprendimiento, esperanza y reconciliación con resultados muy sabrosos. 

  • Advertisement