Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cancillería lanza SOS a comunidad internacional por ola migratoria de venezolanos

“Hay más de 1 millón en Colombia y se necesitan recursos para atenderlos”, aseguró Carlos Holmes Trujillo.

El canciller hizo un llamado a la comunidad internacional para aumentar la cooperación y poder solventar la segunda migración más grande del mundo.

Al menos 1.526 millones de dólares es lo que Colombia necesita para sobrellevar el masivo desplazamiento de ciudadanos del vecino país, según las autoridades migratorias.

Cerca de 1 millón 300 mil venezolanos han llegado al país en el último año y se espera que al terminar 2019 esa cifra alcance los 2 millones.

Publicidad

“Según la proyección hecha por el Fondo Monetario Internacional, esta grave crisis migratoria tendrá un impacto del 0,5% del producto interno bruto del país”, aseguró el canciller.

Sin embargo, la preocupación del ministro de Exteriores no surge solo de la crisis económica, sino de la situación en materia de salud pública.

Publicidad

“A la fecha, más de 20 mil niños de padres venezolanos han nacido en territorio colombiano, lo que conlleva a una situación crítica y nuevas atenciones para la población infantil. Se han aplicado más de 900 mil vacunas en los últimos 2 años, pero con cada hora que pasa esta demanda aumenta”, añade.

Tan solo en el primer trimestre de 2019, en el hospital de Riohacha, en La Guajira, se han registrado 281 nacimientos.

Y en Cúcuta, la ciudad más afectada por esta ola migratoria, el 70% de los niños que llegaron al mundo en abril pasado son de padres venezolanos.

“Vemos que para el número de migrantes y refugiados, el llamamiento de la ONU para nuestra región ha sido comparativamente inferior a otros llamamientos, mientras la crisis sigue creciendo”, indicó Holmes Trujillo.

Publicidad

Finalmente, sostuvo que debido a la crisis en Venezuela el hueco fiscal de la Nación aumenta.

Puede ver:

Publicidad

Muerte de dos niñas venezolanas por desnutrición prendió las alarmas sobre la situación de migrantes

  • Publicidad