Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cancillería pide sensatez a Venezuela ante delimitación marítima unilateral

DefaultImageThumbnailVideo

El Gobierno colombiano le solicitó al de Venezuela adoptar "las medidas necesarias para corregir" el decreto firmado por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, que afecta aguas aún por delimitar en el Caribe, informó hoy la cancillería en Bogotá.

Así lo expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado en el que explica las razones por las cuales se entregó una nota oficial de protesta a Venezuela el pasado 17 de junio.

El documento de la cancillería señala que se le solicitó a Venezuela que "se adopten las medidas necesarias para corregir el Decreto No. 1787" del 26 de mayo de 2015 "por el cual crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), el cual incluye áreas marítimas pendientes por delimitar con Colombia".

Ante esa situación, agrega la cancillería, Colombia "hace un llamado" al Gobierno de Venezuela "para evitar medidas unilaterales, y que se privilegie la sensatez cuando se trata de temas tan delicados como los que contemplan la soberanía y jurisdicción marítima".

Publicidad

Colombia recuerda que la Comisión Presidencial Negociadora (CONEG) entre Colombia y Venezuela, que existe desde el 14 de julio de 1990, "es la instancia competente para negociar la delimitación de las áreas marinas y submarinas".

Igualmente, señala que es de público conocimiento la persistencia de diferencias entre los dos países "que han impedido lograr un acuerdo en torno a los temas pendientes en la delimitación de áreas marinas y submarinas".

Publicidad

Y explica que por esta razón "las áreas en las que unilateralmente Venezuela establece sus coordenadas en la Zodimain Occidental, no pueden asumirse como venezolanas, por cuanto continúan en controversia o no se ajustan a lo acordado bilateralmente".

El documento explica que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, le entregó el 17 de junio pasado al embajador de Venezuela, Iván Rincón Urdaneta, la nota de protesta por las disposiciones incluidas en el decreto que "afectan los intereses y la posición histórica de Colombia en relación con la delimitación de las áreas marinas y submarinas con la República Bolivariana de Venezuela, y requiriendo su rectificación".

  • Publicidad