Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Capitán retirado y funcionaria del Mindefensa, capturados por caso de certificados médicos falsos

Fiscalía dice que la documentación buscaba que se reconociera pensión por invalidez o por disminución de la capacidad física a militares activos o en retiro.

Cinco personas, entre ellas una funcionaria del Ministerio de Defensa y un capitán (r) del Ejército, fueron capturadas por presuntamente integrar una red que expedía certificados médicos falsos a militares activos y retirados que buscaban obtener pensiones.

Según la Fiscalía, los exámenes médicos eran tramitados con información falsa en busca de obtener la pensión por invalidez o por disminución de la capacidad física.

“Estos documentos fueron presentados ante las juntas médicas para obtener pensiones e indemnizaciones por disminución física laboral. Hay casos de personas en óptimas condiciones que fueron pensionadas a los 26 y 33 años”, sostuvo Eduardo Alirio Calderón, director de Fiscalías Especializadas Contra la Corrupción.

Durante cinco años, dijo el ente investigador, se otorgaron mesadas con sobrecostos que generaron una defraudación superior a los 3.100 millones de pesos al Estado. Un agente encubierto tramitó una de las incapacidades.

Tres de los procesados fueron enviados a prisión, mientras las otras dos personas podrán defenderse en libertad por orden del juez.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias