Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capturadas 121 personas en el país por actos violentos durante paro agrario

paro.jpg

Las autoridades en Colombia capturaron a 121 personas por actos violentos este viernes durante una protesta por mejores condiciones de vida en el campo, que desde su inicio hace cinco días ha generado refriegas con la fuerza pública en varios puntos del país.

"Capturadas 121 personas e incautadas 106 bombas molotov", informó la Policía Nacional en un comunicado, detallando que los detenidos bloquearon la carretera que une las ciudades de Bucaramanga y Cúcuta (noreste), y les quitaron las llaves de sus autos a varios conductores.

Cuando las fuerzas del orden fueron a despejar la vía, incendiaron un vehículo y confrontaron "a la fuerza pública con elementos explosivos, incendiarios y contundentes", agregó el texto.

Las 121 personas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales.

Publicidad

Las manifestaciones, iniciadas el lunes y que dejan ya dos muertos y decenas de heridos, fueron convocadas por la Cumbre Agraria, que reúne movimientos sociales de indígenas, campesinos y afrodescendientes.

Este viernes la protesta se concentraba especialmente en el punto del departamento de Norte de Santander donde se produjo la captura masiva y en el departamento del Cauca (oeste), donde en el corregimiento El Pital eran velados dos indígenas fallecidos la víspera mientras manifestaban.

Publicidad

Sin embargo, también se reportaban manifestaciones y cortes de vías en otros departamentos del país, como Chocó (oeste) y Casanare (este).

La protesta persigue mejoras para el sector, a la vez que denuncia el presunto incumplimiento de acuerdos para la Colombia agrícola y rural alcanzados con el gobierno de Juan Manuel Santos tras paros de fuerte impacto en 2013 y 2014.

La Cumbre Agraria reclama contra el aumento de las importaciones de alimentos, que atribuye principalmente a los tratados de libre comercio (TLC) firmados con Estados Unidos y Europa que, según afirma, compiten con la producción local. También alega altos índices de pobreza rural y la falta de tierras propias para cultivar.

El gobierno, que trasladó a varios representantes hasta el resguardo indígena La María, en Cauca, donde se reúne un gran número de manifestantes, para buscar una salida negociada a la protesta, citó a una reunión el próximo martes en Bogotá, a la que asistirán varios ministros y representantes de la Cumbre Agraria.

Publicidad

"El gobierno nacional continúa abierto al diálogo con las organizaciones y comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas", dijo el ministerio del Interior en el comunicado que convocó a la reunión.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, surgido de una sublevación campesina y que se ha afincado especialmente en las zonas rurales y más apartadas del país, y que deja al menos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Publicidad

  • Publicidad