Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capturados los ‘reyes del oro’, primos de Carlos Castaño que con minería ilegal contaminaron 5 ríos

Los detenidos, familiares del fallecido líder paramilitar, habían obtenido ganancias por $10 mil millones en dos años.

Ocultos, entre caletas de carros y utilizando familias contratadas para desviar la atención de las autoridades, los señalados primos de Carlos Castaño, el fallecido jefe de las AUC, transportaban los lingotes de oro que procesaban con grandes cantidades de mercurio en ríos de Nariño.

“Hemos hecho 10 operaciones de las cuales se han intervenido más de 24 minas y se han destruido más de 50 máquinas”, dice el general Fabio López, director de la Policía Carabineros.

Los jefes de la banda, entre ellos uno conocido como ‘Barbado’, trabajaban al servicio del ELN y el Clan del Golfo en la minería ilegal.

Publicidad

“Sacan el oro de los ríos, lo camuflan en vehículos de servicio público, en Pasto lo recibe un empresario, que tiene una comercializadora de otro, lo convierte en lingotes en su vivienda para luego esconderlo en compartimientos secretos en vehículos de alta gama para llevarlos a Ecuador”, explica el oficial.

A las cinco propiedades de ese clan familiar, la Fiscalía le aplicó extinción de dominio.

Publicidad

En los dos últimos años, los señalados cabecillas habrían obtenido ganancias ilícitas superiores a los 10 mil millones de pesos. Extraían entre 400 y 600 gramos de oro semanalmente.

El operativo dejó tras las rejas a ocho integrantes de esta organización.

  • Publicidad