Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capturan 10 personas que trabajarían para integrante del Cartel del Norte del Valle

capturados-colprensa_0.jpg
Foto: archivo Colprensa

Con medida de aseguramiento intramuros fueron cobijados 10 presuntos integrantes de la banda de Héctor Mario Giraldo, alias 'El Doctor'. Estas personas estarían al servicio de Carlos José Robayo Escobar, alias 'Guacamayo', del Cartel del Norte del Valle.

La acción se realizó por la determinación de un juez penal municipal con funciones de control de garantías, acogiendo la petición de la Fiscalía General de la Nación. Y las capturas se llevaron a cabo en Cali, en el Eje Cafetero y en Bogotá.

Según la investigación del CTI de la capital vallecaucana, que se adelantó durante ocho meses, los procesados son señalados de recuperar los bienes de alias 'Guacamayo', actualmente privado de la libertad y quien, al parecer, sería cabecilla del brazo armado de Los Machos.

Además se permitió establecer que el líder de la organización delictiva en mención, era el encargado de colocar la titularidad de los bienes de Robayo Escobar en terceras personas, para reclamarlas posteriormente.

Publicidad

Entre tanto, los investigadores pudieron establecer la existencia de un médico de profesión, quien sería el galeno de cabecera de alias 'Guacamayo' y encargado de hacer exigencias de dinero por la liberación de los secuestrados y de atender a los milicianos de las Farc en la capital vallecaucana.

Asimismo, se determinó que otro de los integrantes de la estructura criminal era el encargado de enviar y recibir giros de dinero, producto de las actividades ilícitas.

Publicidad

Durante nueve diligencias de allanamiento y registro, el CTI capturó a Héctor Mario Giraldo, alias 'El Doctor'; Carlos Arturo Rodríguez Martínez, alias 'Cubano'; Claudia Junco Cao; Manuel Ceferino Hurtado Barrientos; Luis Felipe Naranjo González; Yeison Estic Toro Cardona; Paula Andrea Manzanares; José Miguel Marín Martínez; Yimi Oswaldo Castro Murcia, alias 'Toño', y Sadia Nelly Garcés Ballesteros.

En el operativo las autoridades incautaron 18 celulares, tres USB, ocho micro SD y dos agendas. Además, en desarrollo de las audiencias preliminares, el juez legalizó las diligencias de allanamiento y registro, así como las capturas, mientras que la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir, testaferrato, lavado de activos y secuestro extorsivo.

  • Publicidad