Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capturan a capitán de la Policía señalado de participar en fuga de alias ‘Matamba’

Este oficial haría parte de todo un entramado que ayudó a ‘Matamba’, excabecilla del Clan del Golfo, a escapar de la cárcel La Picota en marzo de 2022. Otro sujeto identificado como 'el Caballista' también fue detenido.

Capturan a capitán de la Policía señalado de participar en fuga de alias ‘Matamba’

Durante un operativo adelantado por el Gaula se dio la captura de un capitán de la Policía señalado de ayudar a Juan Lárrison Castro,alias ‘Matamba’, para que escapara de la cárcel La Picota en marzo de 2022.

El oficial capturado estaría implicado en todo un entramado para la fuga de alias ‘Matamba’, del cual también harían parte otros miembros de la fuerza pública.

De acuerdo con las autoridades, el capitán habría facilitado el vehículo para que el delincuente lograra salir de La Picota sin problema alguno.

En el operativo también fue capturado otro sujeto identificado como alias 'el Caballista', señalado de manejar redes de extorsión en Bogotá y quien igualmente estaría implicado en la fuga del narcotraficante.

Publicidad

Entretanto, en los últimos días se conoció el testimonio de Manuel Castañeda, un exmilitar capturado por presunta corrupción en la Unidad Nacional de Protección, quien acusó a otros policías de haber manejado el carro en el que ‘Matamba’' logró salir de Bogotá.

Acusación de la Fiscalía

Asimismo, cabe resaltar que el 17 de octubre de 2022, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a nueve personas, entre ellas, 5 exmilitares, de tener presuntos nexos con alias ‘Matamba’.

Publicidad

Según el ente investigador, los procesados brindaron apoyo logístico para facilitar el entramado criminal del excabecilla del Clan del Golfo.

Estas personas, mientras estuvieron adscritas al Ejército en el Pacífico nariñense, permitían movimientos criminales de ‘Matamba’ y lo alertaban sobre operativos en su contra, según la Fiscalía.

Actualmente, responden por los delitos de concierto para delinquir y cohecho el capitán retirado Octavio Javier Castro, los suboficiales retirados Óscar Ramón Felipe Faillace Ospino, Edward Andrés Díaz Narváez y Nelson Orlando Rolon Monroy, y el soldado profesional retirado Estivenson Córdoba Torres.

De otro lado, las cuatro personas particulares habrían hecho parte de la estructura del Clan del Golfo Cordillera Sur y serían las encargadas de negociar ilícitamente base de coca en el departamento de Nariño. Fueron acusadas de concierto para delinquir, lavado de activos y cohecho por dar u ofrecer.

Publicidad

En marzo de 2022, alias ‘Matamba’ se fugó de la cárcel La Picota vestido como un guardia del lnstituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Sin embargo, el 26 de mayo de ese mismo año, fue hallado muerto en una finca de Santander.

Otras noticias del día:

Publicidad

  • Publicidad