Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capturan a dos presuntos responsables de la masacre de cinco personas en Arauca

La Fiscalía determinó que los detenidos mantenían comunicación constante con jefes de la estructura 10 de las disidencias de las FARC.

masacre arauca capturado.jpg

La Fiscalía General anunció este martes la captura de dos presuntos responsables de la masacre de cinco personas el pasado 21 de agosto en zona rural del departamento de Arauca, crimen que atribuyó a las disidencias de las FARC.

"En el operativo adelantado por la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron a dos personas quienes serían responsables de coordinar este crimen", dijo el fiscal general Francisco Barbosa, quien viajó hasta Arauca con el presidente Iván Duque.

El ente investigador determinó que los detenidos, Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias ‘Alejandra’, y Exequiel Loaiza Guzmán, alias ‘Urías’, mantenían comunicación constante con jefes de la llamada estructura 10 de las disidencias de las FARC, que operan en ese departamento fronterizo con Venezuela, para la planeación y ejecución de asesinatos.

Sin dar detalles, Francisco Barbosa aseguró que alias ‘Alejandra’ planeó desde la estación de Policía de Arauca, donde ya estaba detenida, el asesinato de una de las víctimas de la matanza, supuestamente porque esta entregó información a las autoridades para que ella fuera capturada.

Publicidad

Sin embargo, no explicó por qué fueron cinco los asesinados en la masacre, perpetrada en el caserío fronterizo de El Caracol, si el objetivo era solo uno de ellos.

Según la Fiscalía, los asesinados fueron identificados como Jhersson Gabriel Zapara Artahona, Carlos Eduardo Sandón Galindez, José Gregorio Figueira Blanco, Ángel Abel Briceño Araque, y Eduar Rafael Campos Zapata, pero no informó si eran de nacionalidad venezolana, como indicaron las primeras versiones de las autoridades.

Publicidad

Disidencias de las FARC

"Esta labor que nos acaba de comunicar el fiscal general con todo el equipo del CTI muestra que detrás de la situación dolorosa de este asesinato, donde varias personas perdieron la vida, están las disidencias de las FARC", dijo Duque.

El jefe de Estado anunció que las autoridades están persiguiendo a tres jefes de las disidencias, identificados con los alias de ‘Arturo’, ‘el Pescado’ y ‘Morocho’, por quienes se ofreció una recompensa de hasta 25 millones de pesos.

"Hoy vemos que la lucha frontal contra las disidencias de las FARC tiene más fuerza que nunca. Estas disidencias se nutren del microtráfico, del narcotráfico, del contrabando de ganado y de otras actividades criminales", avanzó el presidente.

Publicidad

Duque agregó que su Gobierno seguirá "enfrentando sin tregua" a las bandas criminales en Arauca, así como a jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a quienes responsabilizó del asesinato de líderes sociales y población civil.

En contexto: En menos de 24 horas, 17 personas han sido asesinadas en tres masacres

Publicidad

Segundo resultado

Este es el segundo resultado entregado por las autoridades colombianas sobre las masacres perpetradas en las últimas semanas en el país que dejan un total de 43 muertos.

El pasado 28 de agosto, la Fiscalía que capturó a dos guardias de seguridad como presuntos autores de la matanza de cinco jóvenes de entre 14 y 15 años de edad, ocurrida en Llano Verde, oriente de Cali.

Barbosa y Duque prometieron entonces seguir esclareciendo los crímenes repudiados en el país.

Publicidad

  • Publicidad