Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capturan a exescolta de Carlos Pizarro por su presunto papel en magnicidio

Thumbnail

El escolta del candidato presidencial colombiano Carlos Pizarro fue arrestado este lunes por las autoridades acusado de ser partícipe del homicidio, en 1990, del exlíder guerrillero, informó la Fiscalía.

Jaime Ernesto Gómez fue detenido en Bogotá por presuntamente asesinar al sicario que acabó con la vida de Pizarro, de 39 años y excomandante del desmovilizado grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19), "para asegurar su silencio", indicó el ente acusador en un comunicado.

Pizarro, bajo cuyo liderazgo el M-19 dejó las armas en 1990 tras dos décadas de lucha armada, fue asesinado el 26 de abril de 1990 por el sicario Gerardo Gutiérrez Uribe, alias 'Yerri', en un avión comercial que viajaba desde Bogotá a la ciudad caribeña de Barranquilla. 

El asesino del líder, que para la fecha era el candidato presidencial de la Alianza Democrática M-19, usó un nombre falso para abordar la aeronave y, una vez en ella, después de salir del baño, disparó con una subametralladora sobre la espalda de Pizarro, quien falleció por el impacto de tres balas.

Publicidad

Tras el ataque, Gómez Muñoz, parte del esquema de seguridad del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que cuidaba a Pizarro, disparó en tres ocasiones a la cabeza del sicario.

La muerte de 'Yerri' fue "planeada por los máximos responsables de estos hechos", agregó la fiscalía, que además llamó a indagatoria a otros tres exfuncionarios del DAS y a un suboficial del Ejército por el homicidio del excomandante insurgente. 

Publicidad

En 2002, un juez condenó a 24 años de prisión como autores intelectuales del crimen a los hermanos Fidel y Carlos Castaño Gil, líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización paramilitar de extrema derecha creada para combatir a las guerrillas izquierdistas y desmovilizada en 2006.

Fidel Castaño murió en 1994 en combates con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), mientras que según las autoridades Carlos Castaño falleció en 2004 como parte de una vendetta paramilitar.

Gómez Muñoz, actualmente funcionario del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la fiscalía, fue asegurado en un centro de reclusión sindicado como coautor de los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir y porte ilegal de armas o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. 

En las elecciones presidenciales colombianas de 1990 fueron asesinados otros dos candidatos: el liberal Luis Carlos Galán, virtual ganador de la contienda, y el izquierdista Bernardo Jaramillo.

Publicidad

  • Publicidad