Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capturan a funcionario de la Procuraduría por supuesta red de corrupción dentro de la entidad

La Fiscalía investiga la presunta filtración y destrucción de documentos importantes a cambio de millonarias sumas de dinero. Hasta ahora, solo hay un detenido.

Thumbnail

Sacudón en la Procuraduríapor la captura de Alejandro Garzón, un funcionario con acceso al despacho del jefe del Ministerio Público.

Fue sorprendido después de que supuestamente le pidió 300 millones de pesos al senador Richard Aguilar para filtrar el expediente de una investigación en su contra, que se encontraba en el escritorio del entonces procurador Fernando Carrillo.

Según el congresista Richard Aguilar, él rechazó desde el principio esta "extorsión" por medio de su abogado y, además, hizo la denuncia ante la oficina del ahora exprocurador.

La testigo clave y quien fue la que reveló los detalles de este caso fue la procuradora para asuntos disciplinarios, Nasly Hoyos. Según su relato, sus sospechas iniciaron cuando Garzón recibió un documento privado con la firma del procurador, de parte de otro funcionario.

Publicidad

“Le estaba entregando en la parte externa de la oficina, en el pasillo del piso 23, un documento que tenía la firma del señor procurador a un funcionario de tez morena", declaró Nasly Hoyos

Publicidad

Hoyos contactó al jefe de seguridad de la Procuraduría para sorprender a dicho hombre de tez morena cuando otro documento desapareció.

“Me planteó una idea que me pareció brillante y fue entregarme unos sobres transparentes en acetato, sugiriéndome que metiera allí decisiones que yo considerara podrían ser de interés para las personas que quisieran obtener copias para filtrar información”, manifestó la procuradora para asuntos disciplinarios

La funcionaria metió dos decisiones en dos sobres distintos, uno de un caso de Jesús Santrich. Previamente, le había informado a la secretaria María Patricia Ríos de que esa era la manera cómo iban a obtener las huellas de la personas que estaban filtrando información.

Dicho plan dio resultados y las huellas dactilares que aparecieron en los acetatos correspondían a Alejandro Garzón, el hombre de tez morena que vio recibiendo un documento.

Publicidad

De inmediato se puso en marcha un operativo con la Fiscalía y el funcionario fue capturado. Sin embargo, la investigación reveló más que eso.

Nasly Hoyos se dio cuenta de que Garzón destruyó en una máquina trituradora varios documentos y arrojó al bote de basura mucha documentación que debía estar al interior de los procesos que lleva el Ministerio Público.

Publicidad

La sospecha ahora es que el empleado público no actuaba solo; se evidenció que se estaban engavetando procesos y, supuestamente, una funcionaria estaría detrás de esta acción ilegal.

“Pude evidenciar que tenía encajonados casi 200 asuntos correspondientes al 2018. Me pareció supremamente extraño que ella lograra ocultar esa información cuando para el segundo semestre de 2019 la oficina fue objeto de una auditoría", añadió la procuradora para asuntos disciplinarios

La Fiscalía trata ahora de establecer en detalle los alcances de estos hechos relatados por Hoyos y la posible participación de cómplices.

El primer expediente que habría desaparecido fue el de los alegatos finales de un proceso disciplinario contra el senador de Cambio Radical Didier Lobo.

Publicidad

  • Publicidad