Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cae alemán en Cartago, Valle, que enviaba coca al exterior con el Clan Úsuga

aleman-capturado-droga.jpg
Foto: cortesía Policía del Valle del Cauca

La Policía Nacional informó que, a través de la Dirección de Antinarcóticos y en coordinación con la Fiscalía, logró desarticular una red de socios criminales del Clan Úsuga, sindicados de enviar toneladas de cocaína a Centroamérica, mediante la captura de doce personas, entre ellas un alemán requerido en su país por diferentes delitos e investigado en Colombia por narcotráfico.
El extranjero identificado como Miro Niemeier Risvanovic, alias ‘el Ruso’, capturado en Cartago, Valle del Cauca, escapaba de un largo prontuario en su país natal y se instaló en Colombia para convertirse en uno de los aliados narcotraficantes del máximo cabecilla de la banda criminal, alias ‘Otoniel’.
Las otras once personas que conformaban esta red trasnacional fueron detenidas en procedimientos simultáneos en Chocó, Risaralda, Córdoba y Urabá antioqueño.
El ciudadano alemán, de 35 años y nacido en Berlín, compraba cocaína en laboratorios del occidente del país a pequeñas estructuras. Posteriormente y en coordinación con sus subalternos, según la Policía, transportaba entre 15 y 20 kilos del alcaloide a las costas de Urabá en vehículos acondicionados o correos humanos.
“Un trabajo de investigación de varios meses que termina desarticulando esta organización trasnacional de tráfico de estupefacientes. El sujeto alemán se había instalado en Cartago, lugar desde el que coordinaba el envío de la droga al Urabá antioqueño y luego, con el Clan Úsuga, la sacaban a Centroamérica para luego llevarla a Norteamérica o Europa”, indicó el general José Ángel Mendoza, director Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Durante diez meses de investigaciones contra la estructura del alemán, 1.125 kilos de estupefacientes han sido ubicados, 196.211 dólares incautados, dos vehículos inmovilizados y 25 personas capturadas en Colombia y Panamá. Con las doce detenciones anunciadas este jueves son 37 integrantes puestos tras las rejas en Colombia y Panamá.
‘El Ruso’, según los reportes de inteligencia, vivía en Cartago porque consideraba que allí tenía facilidades para adquirir droga, era un obsesionado por los carros de alta gama e incluso se movilizaba en ellos para escoltar sus cargamentos hasta Urabá. 
Mediante intercambio de información con la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania, según dijo la Policía, se conoció que Risvanovic tiene antecedentes por hurto calificado, extorsión y lesiones personales, por hechos ocurridos entre 1996 y 2011. Así mismo, le figura una detención por los mismos delitos en el periodo de 2012 a 2014.
Con este resultado, la Policía Nacional desequilibra el eje financiero del Clan Úsuga en Antioquia, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca y Risaralda. El proceso continuará ahora con la solicitud de expedición de circular azul de la Interpol a un último enlace del alemán, que presuntamente reside en Centroamérica, concluyeron las autoridades.

  • Advertisement