Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Capturan en Bucaramanga a alias ‘Torta’, el llamado jefe político del Clan Úsuga

170215_alias_torta_clan_usuga_col.jpg

El ente acusador reveló que tiene evidencia de que alias ‘Torta’ articulaba todas las estructuras militares y políticas del esta banda criminal.
Además, la Fiscalía señaló creer, por informes de inteligencia, que Coneo Martínez estaría buscando la manera de vincular al Clan Úsuga al proceso de paz de La Habana.
Le imputarán cargos por concierto para delinquir agravado para cometer homicidios y narcotráfico en concurso con entrenamiento para actividades ilícitas.
Las audiencias de control de garantías se realizarán en Bogotá.
La Fiscalía también informó, en comunicado, que un tribunal de Antioquia impuso medida de aseguramiento contra familiares  y presuntos testaferros del Clan Úsuga:
“Por solicitud de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, el Juzgado Primero Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Blanca Zenobia Madrid Benjumea, esposa de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', máximo cabecilla del denominado Clan Úsuga y quien fuera capturada en Medellín.
Madrid Benjumea fue asegurada como presunta responsable de concierto para delinquir agravado, testaferrato, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y fraude procesal.
[[{"fid":"141518","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"class":"media-element file-default"}}]]
Con la misma decisión fueron afectados María Isabel Madrid Benjumea, hermana de la anterior y capturada en Montería (Córdoba); Harlison Úsuga Úsuga, alias 'Orejas', primo de alias 'Otoniel', capturado en Urabá; los abogados Álvaro Ramón Zambrano Bacca, capturado en Bogotá; Samira Cristina Alemán Chejne, capturada en Montería y José Fernando Morales Castellanos, capturado en Medellín.
También fueron asegurados James David Hernández, capturado en Urabá, Luis Enrique Ospina Doria, capturado en Necoclí (Antioquia); Orlando Antonio Pérez Vergara, Hames Octavio Porras Peña, Orlando Antonio Pérez Bautista y Rosa María Vargas Salcedo, capturados en Montería.
En la misma providencia el juzgado se abstuvo de imponer medida de aseguramiento y ordenó la libertad de la también profesional del derecho, Adriana Milena Chuara.
La investigación que permitió la captura de los  12 procesados el pasado 3 de febrero en Antioquia, Bogotá y Córdoba, es adelantada por la Dirección Nacional de Fiscalía Contra el Crimen Organizado y busca desmantelar la red de apoyo financiero de la citada estructura delincuencial”.

  • Advertisement