Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Capturan guerrillero del ELN implicado en secuestro en iglesia La María en Cali

030815-alias-elite-captura.jpg

En operativo liderado por la Policía del Cauca fue capturado Miyer Fernando Sánchez, alias 'Elite', cabecilla de las redes de Apoyo al terrorismo del Frente de Guerra Sur Occidental Manuel Vásquez Castaño del ELN. La detención se llevó a cabo en la vereda La Aurelia, en Cajibío.
Sánchez era requerido mediante órdenes judiciales emanadas por la Fiscalía, así como por el Despacho 2 de Ejecución de Penas y Medidas de Cali, por los delitos de homicidio, secuestro extorsivo y agravado y hurto calificado y agravado.
"En el momento de su captura se le incautaron una subametralladora nueve milímetros, un revolver y cinco millones de pesos producto de las extorsiones que venía realizando", informó el general Rodrigo González, comandante de la Región Cuatro de la Policía.
Sobre este guerrillero recae además una circular roja de Interpol, solicitud realizada por el FBI, luego de establecer su participación en el secuestro de ocho ciudadanos americanos, dos canadienses y un sueco, el 30 de mayo de 1999.
Asimismo, a alias 'Elite' se le atribuye el secuestro de los feligreses de la iglesia La María, en el sur de Cali, registrado en 1999 y el secuestro masivo de empresarios, comerciantes y profesionales en el año 2000, realizado sobre la vía Cali – Buenaventura, donde 54 personas fueron privadas de la libertad.
De igual forma, se le vincula con atentado terrorista cometido por el ELN con un carro bomba en la ciudad de Popayán, el 19 mayo de 2001, en el que resultó gravemente herido el entonces director del DAS en el Cauca, mayor retirado Jorge Castillo Rojas. Esta acción delictiva habría sido perpetrada en retaliación por la captura de tres cabecillas del frente Manuel Vásquez Castaño y la compañía Camilo Cien Fuegos del ELN. 
"El insurgente tiene una trayectoria de aproximadamente 20 años en este grupo y se ha desempeñado como instructor de explosivistas, actividad a través de la cual ha capacitado más de 200 terroristas en esta modalidad", agregó el general González.
De acuerdo al reporte de las autoridades, alias 'Elite' se encargaba de las actividades terroristas de las Redes de Apoyo en los municipios de Mercaderes, Florencia, La Vega, El Patía y Argelia, en Cauca, así como municipios del norte de Nariño y Valle del Cauca.
El subversivo coordinaba también las actividades de narcotráfico, extorsión a comerciantes, reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y secuestro.
[[{"fid":"158929","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"class":"media-element file-default"}}]]

  • Advertisement