Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capturaron a cinco militares activos por delitos de corrupción

Uno de los militares estaba haciendo curso para teniente coronel y fue detenido en el cantón norte de Bogotá. Conozca detalles del escándalo.

Capturaron a cinco militares activos por delitos de corrupción

Operaciones de contrainteligencia del Ejército Nacional en conjunto con la Fiscalía General de la Nación dieron como resultado la captura de cinco militares activos y dos civiles en departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander y en Bogotá.

Entre los detenidos figuran tres oficiales y dos suboficiales. Uno de ellos era un mayor que estaba haciendo curso para teniente coronel y que fue capturado en el cantón norte de la capital colombiana.

Según la Fiscalía, a los cinco militares activos les imputarán delitos por corrupción relacionada con hidrocarburos y combustible.

Publicidad

Más noticias del Ejército Nacional

Publicidad


En otros temas que involucran al Ejército Nacional, en las últimas horas fue liberado el sargento Libey Danilo Bravo, quien estaba en manos del ELN desde el 14 de febrero de 2023.

El uniformado Libey Danilo Bravo estaba realizando operaciones de seguridad cuando ocurrió su secuestro en el departamento de Arauca.

Publicidad

Precisamente, él pertenece a la Unidad de Inteligencia de las Fuerzas Militares. Se conoció que el uniformado fue entregado a una comisión de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia católica, instituciones que suelen mediar en casos como este.

De otro lado, a inicios de febrero Noticias Caracol conoció que se estaba contemplando la inversión de $5 billones para mejorar las capacidades de las FF. MM.

Publicidad

Uno de los cambios significativos será el sistema antiaéreo de la Fuerza Aérea, que será reemplazado por un nuevo equipo conocido como Barak Mx y dos plataformas de defensa electrónica, que tuvieron un costo de 222 millones de dólares.

Se trata de un sistema de medio y largo alcance que va desde los 500 metros hasta 150 km de distancia. Tiene un puesto de comando y control, un radar, cuatro baterías y ocho lanzaderas.

Publicidad

El segundo cambio será en la Armada Nacional, que construirá un buque de apoyo logístico, una patrullera oceánica y una fragata, que tienen un valor de 2,1 billones de pesos. Estos tres buques apoyarán, por ejemplo, la entrada y salida de carga. También adelantarán operaciones navales y la protección del medio ambiente.

Publicidad

Servirán para el “mantenimiento de la soberanía y la integridad del territorio marítimo, el cuidado del patrimonio marítimo en la costa Caribe, Pacífica, igualmente la protección de las líneas marítimas", detalló el comandante de la Armada Nacional, almirante Francisco Cubides.

Al Ejército Nacional llegarán 55 vehículos 8x8. Son blindados y artillados, con capacidad para transportar hasta 14 militares armados, pueden desarrollar una velocidad máxima de entre 80 y 100 km por hora, y funcionan con combustible diésel.

Publicidad

Su vida útil puede ser entre los 35 y 45 años, su costo es de 406 millones de dólares.

Publicidad

Este plan de renovación total en las capacidades de las Fuerzas Militares está contemplado a 10 años.

  • Publicidad