colombia
11:24 pm - 24 de Agosto de 2016

El viernes se definirá la situación jurídica de Andrés Felipe Arias en EE. UU.

Por: 
Noticiascaracol.com

El exministro de Agricultura colombiano Andrés Felipe Arias fue arrestado este miércoles en Florida en atención a un pedido de extradición de Bogotá, informaron sus abogados luego de una audiencia en Miami.

El viernes "se tomará una decisión sobre su custodia, en una vista para ver si le fijan una fianza", dijo a la AFP uno de sus abogados, Hans Burgos, al término de una audiencia en un tribunal del distrito sur de Florida.

En una sucesión de audiencias que podría comenzar dentro de dos semanas y demorar hasta un año en caso de apelación, el juez John O'Sullivan decidirá si se justifica extraditar al exministro.

Arias, quien fue secretario de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), fue condenado en 2014 por la justicia colombiana por desviar a terceros recursos públicos de un fondo para campesinos dentro de un programa llamado Agro Ingreso Seguro.

Pero desde hace dos años vive en Miami donde tiene en curso una petición de asilo político, dijeron sus abogados a periodistas.

También criticaron el arresto de un individuo cuya petición de asilo está en trámite. "Lleva dos años pendiente la solicitud", dijo Burgos. "Ya es hora de que la unidad de asilo se mueva antes de comience un proceso como éste de extradición".

La detención de Arias ocurre el mismo día en que el gobierno de Colombia y la guerrilla FARC se disponen a hacer un anuncio que, se espera, será sobre el buen término de las negociaciones de paz iniciadas en noviembre de 2012 en La Habana.

"Es una coincidencia muy interesante y extraña", tomando en cuenta "que lleva casi dos años en libertad, con la petición de asilo político", dijo al respecto otro abogado de Arias, Emmanuel Pérez, a un grupo de periodistas frente al edificio del tribunal federal en Miami.

El primero en dar a conocer la noticia de la detención de Arias fue el expresidente y senador Álvaro Uribe, con el siguiente trino:

Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años y 4 meses de prisión por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro (AIS). 

En julio de 2014, la Corte Suprema lo encontró culpable de los delitos de celebración de contraros sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros. 

Arias, que creó el programa de AIS, también fue sancionado disciplinariamente por la Procuraduría, que lo destituyó e inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos. 

El exministro, uno de los funcionarios más cercanos a Uribe y precandidato presidencial por el Partido Conservador, viajó a Estados Unidos y actualmente es prófugo de la justicia.

Agro Ingreso Seguro fue implantado en 2007 y su objetivo era entregar subsidios para estimular la producción y competitividad en el campo. 

Según la Fiscalía, el programa careció de fiscalización y terminó entregando dinero a por lo menos nueve grandes familias o empresas que defraudaron al Estado con trampas como dividir sus fincas en varios lotes para obtener varias veces la asistencia estatal.

 

Ver Comentarios

d