Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

CAR frena construcción de proyecto funerario en La Calera por no tener plan de manejo ambiental

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca impuso una medida preventiva a la obra que se adelanta en una zona agrícola.

proyecto funerario la calera suspendido car.png

En el predio de 22 mil metros cuadrados, ubicado en la vereda Altamar del municipio de La Calera, se construye el complejo funerario Jardines de la Fe que, según la CAR, no ha cumplido con el contrato inicialmente planteado que consistía en construir un bosque cenizario.

“Se iban a sembrar unas cajas, se iban a enterrar las cenizas producto de la cremación de difuntos y alrededor se iban a sembrar unos árboles, esa es la información inicial que teníamos del proyecto”, explicó Camilo Ferrer, director jurídico de la corporación.

“Sin embargo cuando se hizo la visita respectiva de control y seguimiento nos encontramos que el proyecto era sustancialmente diferente a lo que se nos había informado. Nos encontramos que el proyecto se compone también, al parecer, de unos hornos crematorios y de bóvedas, es decir, es un cementerio en grandes magnitudes”, añadió Ferrer.

Por estas anomalías, y al no tener un plan de manejo ambiental al día, la CAR suspendió las actividades de la obra liderada por el Consorcio Exequial S.A.S.

Publicidad

“Ellos acceden a la categoría de grandes generadores de residuos de construcción y demolición, por lo tanto, tenían la obligación previa de presentar un plan de manejo de estos residuos de construcción y demolición y nunca lo hicieron. Por eso, lo que nosotros hicimos fue suspender el proyecto, toda vez que esa obligación es previa a la iniciación del proyecto y no lo han cumplido”, indicó el director jurídico.

Por otra parte, la corporación encontró irregularidades en el uso del suelo del predio donde se adelantaba el proyecto

Publicidad

“No tenía viabilidad con el plan de ordenamiento territorial que estaba vigente desde el 2010. Sin embargo, de manera particular y con gran preocupación, nos encontramos que en el año 2015 se hizo un cambio mediante un acto administrativo emanado directamente por parte de la administración municipal de La Calera, donde se modificaba el POT del municipio. Pero uno de los elementos más preocupantes en este tema es que en ningún momento esa modificación pasó por la debida concertación de la autoridad ambiental”, señaló Ferrer.

Habitantes de la vereda Altamar afirmaron que tienen miedo de que continúe este proyecto funerario y contamine su sector.

“La contaminación ambiental va a ser muy tenaz porque todos los humos, los hedores y todo eso nos va a afectar como comunidad. Cerca al terreno pasa el río Teusacá, también se va a ver afectado por el suelo y el subsuelo”, manifestó Sandro López, habitante de la zona.

La CAR enviará copias de este caso a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría para que se verifique la actuación, tanto disciplinaria como penal, de las autoridades municipales de La Calera; así saber si cometieron una falta disciplinaria o delitos penales frente a este proyecto.

Publicidad

Noticias Caracol buscó al consorcio Exequial S.A.S quién lidera esta obra con el objetivo de saber su posición frente a la suspensión por parte de la CAR, pero no se obtuvo respuesta.

  • Publicidad