Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Chats que enredan al magistrado del CNE Jaime Lacouture en proceso contra Antonio Guerra

Chats que enredan al magistrado del CNE Jaime Lacouture en proceso contra Antonio Guerra

El exsenador está acusado de favorecer a Odebrecht a cambio de sobornos. Pero ahora la Corte Suprema investiga la relación del togado en el caso.

En una decisión de 156 páginas están consignadas las evidencias que tienen tras las rejas a Antonio Guerra De la Espriella. Un barón electoral sucreño que entre 1998 y 2018 mandó en el Congreso.

La Corte Suprema de Justicia acaba de acusarlo de cuatro delitos que podrían resumirse así: haberse vendido para favorecer a Odebrecht a cambio de sobornos.

Su verdugo de hoy fue en el pasado su socio de andanzas: Bernardo Elías Vidal, el hombre de la ‘ñoñomanía’. El ‘Ñoño’ confesó la ruta del lobby y las vueltas ilegales que comandó con Antonio Guerra para beneficiar a la multinacional brasilera entre 2012 y 2016.

Publicidad

Por ejemplo, contó que le pagó 200 millones de pesos a Guerra a principios de 2013. Además, un informe contable tasó en 1.160 millones de pesos el presunto incremento patrimonial injustificado de Guerra en los últimos años.

En este expediente salió a relucir Jaime Luis Lacouture, hoy magistrado del Consejo Nacional electoral. En la acusación contra Antonio Guerra, su nombre aparece reseñado al menos 10 veces.

Publicidad

Pero, ¿por qué aparece Lacouture en este caso? Específicamente por las gestiones que hizo en 2016 para reunir a los senadores Bernardo ‘el Ñoño’ Elías y Antonio Guerra con el presidente de uno de los bancos más importantes del país.

Los congresistas estaban buscando con urgencia apalancamiento financiero para que la firma portuguesa Afa Vías le comprara a Odebrecht su participación en el consorcio Navelena, encargado de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

Ya entonces Odebrecht atravesaba líos financieros y su presidente Marcelo Odebrecht había sido detenido en Brasil. Los directivos de Odebrecht contactaron a sus fichas en el Congreso para que consiguieran otro socio para ese proyecto de 2,5 billones de pesos.

Ahí, según la investigación, entraron en acción ‘el Ñoño’ Elías y Antonio Guerra y varios chats dejaron constancia de sus movidas. En esos chats aparece el hoy magistrado Lacouture. Elías le pidió que lo contactara con el presidente de esa entidad crediticia y que le diera el siguiente mensaje textual:

Publicidad

“Le pedimos que jalone o ayude a los amigos de Afa que se asocie con ellos. Pero tú le das la razón y que Toño y yo se lo queremos pedir. Dile que nosotros somos los que le podemos ayudar en Fonade”.

Según el chat, en poder de la corte, la oferta era poner en dicho banco un billón de pesos que tenía en ese momento Fonade en otras entidades financieras a cambio de que apoyara el negocio de Afa Vías.

Publicidad

Como se sabe, en Fonade tenía manejo ‘el Ñoño Elías’. Poco después, Lacouture le escribió a Elías otro WhatsApp donde le confirmaba que ya estaba hecha la vuelta: ya tenían la cita con el presidente de ese banco.

Incluso Lacouture le detalla que ya había adelantado los temas claves. En particular, ponerle Fonade a la orden.

En efecto el encuentro se dio y Ariel Aduen, entonces director de Fonade y supuesta ficha política del ‘Ñoño’ asistió.

La Corte Suprema tiene muchas sospechas sobre ese encuentro y en esos reparos terminó salpicado el hoy magistrado Lacouture.   

Publicidad

La corte dice, textualmente, que el ‘Ñoño’ Elías, Antonio Guerra y el hoy magistrado Lacouture trataron de presionar al presidente de ese banco para que accediera a ese negocio. Noticias Caracol omite el nombre del banco y de su directivo porque no está siendo investigado ni fue objeto de reproche por parte del alto tribunal.

Aquí la sospecha es contra el magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Publicidad

¿Hubo presiones o tráfico de influencias en este caso? según el magistrado Jaime Luis Lacouture, lo único que hizo fue un puente entre esos parlamentarios y el presidente del banco. Nada más. Incluso, dijo, ni siquiera estuvo en la reunión y tampoco supo los detalles del encuentro.

“Mi participación allí fue agendar una cita por los canales institucionales y agendé la cita, los dejé sentados y me fui”.

Al final, el magistrado fue enfático en que no está siendo investigado por estos hechos.

Jaime Luis Lacouture se quemó en las pasadas elecciones al Senado por el Partido Conservador. Hoy no acepta de ninguna manera que digan que es ficha del ‘Ñoño’ Elías, aunque sean compadres.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad